Someten vecinos de La Fayuca a presunto ladrón

El sospechoso había sido sorprendido robando autopartes; la autoridad se presentó cerca de media hora después del hecho, según testimonios

Someten vecinos de La Fayuca a presunto ladrón
Víctor HERNÁNDEZ | El sujeto, al que sólo ataron de pies y manos, fue liberado, pues el peticionario no quiso proceder con la denuncia. Someten vecinos de La Fayuca a presunto ladrón

A pesar del llamado que hizo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado a que no se haga justicia por propia mano, la lentitud en la respuesta de los cuerpos de seguridad, pero también la negativa de los agraviados a denunciar, complica el tema. Ayer en la mañana se registró otro caso, aunque esta vez sólo se inmovilizó al presunto delincuente.

Los hechos se registraron alrededor de las 7:35 horas en la calle 35 Norte y avenida La Pedrera, en la colonia Nueva Aurora. Algunos vecinos de la zona, atrás del mercado "Jorge Murad Macluf" (La Fayuca), reportaron la detención de una persona al 911.

Más de 30 minutos después las autoridades no habían arribado, según se denunció a través de redes sociales. Fueron uniformados de la patrulla PMJA-009 quienes se acercaron a la zona y se entrevistaron con las personas que habían asegurado al presunto ladrón.

En el suelo mantenían a un sujeto de entre 40 y 45 años, a quien momentos antes habían sorprendido robándose los tapones de las llantas de varios vehículos estacionados en la vía pública, entre otras autopartes.

Tras someterlo le amarraron pies y manos por la espalda, pero esta ocasión, a diferencia de las anteriores, no lo agredieron, sólo esperaron el arribo de la policía para entregarlo.

Pero el presunto responsable no llegó al Ministerio Público sino al juzgado calificador debido a que el peticionario no quiso proceder y, a falta de parte, no se le pudo remitir.

Lo anterior ocurre a 48 horas de que se registraran dos casos en la ciudad de Puebla, el jueves, donde sí golpearon a los presuntos responsables.

En la mañana, policías del Sector Cuatro fueron alertados por el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) para atender una solicitud de auxilio en el cruce de la avenida 11 Norte y la 78 Poniente, en la colonia 20 de Noviembre.

Al arribar, se entrevistaron con una ciudadana que solicitó detener a un hombre que momentos antes la había asaltado y realizado tocamientos lascivos. Los elementos procedieron al aseguramiento del probable responsable, quien tenía en su poder un teléfono celular, al parecer de la agraviada.

Referente al suceso, la víctima detalló que al momento de arribar a su domicilio, el hoy detenido la abordó y mediante amenazas la despojó del teléfono celular. Sin embargo, vecinos del lugar se percataron del suceso, motivo por el cual dieron aviso inmediato a las autoridades.

Horas después, efectivos municipales adscritos al Sector Tres acudieron a la intersección de la 35 Sur y la 25 Poniente, colonia Benito Juárez, donde dos ciudadanos solicitaron asegurar a un hombre que fue sorprendido cuando robaba el neumático de un vehículo. Derivado de ello, los oficiales procedieron con la detención.

Ese mismo día, el titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida, instó a la población a no incurrir en conductas ilícitas -como lesiones u homicidio- al hacer justicia por propia mano.