Golpean, queman y cuelgan a delincuente en Zacapala

El sujeto fue sorprendido cuando saqueaba un negocio y mantenía retenidos a los propietarios; sus 6 cómplices lograron huir con un botín

Golpean, queman y cuelgan a delincuente en Zacapala
Cortesía | Los iracundos vecinos lo entregaron sólo cuando ya no se movía Golpean, queman y cuelgan a delincuente en Zacapala

Alrededor de 300 personas enardecidas hicieron justicia por su propia mano la madrugada del lunes. Mataron a un hombre de alrededor de 35 años de edad, a quien señalaron de cometer secuestro y robo en grado de tentativa. Los hechos se registraron en la Mixteca de Puebla.

Al presunto responsable lo golpearon, amarraron de manos y después de colocarle una bolsa en la cabeza, lo colgaron de la estructura tubular de un juego infantil, donde lo privaron de la vida ahorcándolo.

Todo comenzó el domingo por la noche, cuando minutos después de las 21 horas se reportó al 911 que había un sujeto retenido en el centro del municipio de Zacapala, en la región de Tepexi de Rodríguez. Ante los recientes hechos, elementos de las policías Municipal, Estatal y Ministerial, acudieron a la zona.

Aurelio Rojas Martínez, alcalde de Zacapala, intentó dialogar con la población pero nadie hizo caso; un grupo de personas comenzó torturando al asegurado, infiriéndole quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Se dijo que tenía cómplices pero que lograron escapar, y quemándolo pretendían que proporcionara información sobre ellos; así lograron la confesión. Mientras, otros pobladores se organizaron para buscarlos en los alrededores, pero no dieron con su paradero.

El detenido dijo llamarse Emmanuel Hernández Carrasco, de 35 años de edad, presunto vecino de la ciudad de Puebla. A sus cómplices los buscaban en una camioneta roja de 3 toneladas, pues según testigos huyeron hacia Cuayuca de Andrade.

A pesar del grueso contingente de policías que se formó para evitar una tragedia, la gente hizo sonar las campanas de la iglesia y de un grupo de 60 personas que se reportó al inicio, terminaron por reunirse alrededor de 300.

A pesar de estar presente un delegado de la Secretaría General de Gobierno, los habitantes de Zacapala se mostraron cerrados a dialogar, mientras golpeaban al presunto responsable; ni siquiera al párroco de la comunidad le hicieron caso.

Así transcurrieron las horas hasta la madrugada. Fue alrededor de las 0:30 cuando la gente permitió el paso porque el sujeto que tenían retenido ya no se movía.

Para cuando la policía pudo ingresar, el cuerpo de Emmanuel estaba suspendido de unos columpios, sin pantalón, amarrado de las manos con una cuerda y tenía la cabeza cubierta por una bolsa tipo costal, de la cual escurría sangre.

Se sabe que el hoy finado y otras personas -se presume que seis- ingresaron a una tienda ubicada en avenida Morelos número 32, alrededor de las 18 horas del domingo, haciéndose pasar por vendedores de cuadros y espejos.

Del sitio intentaron llevarse objetos de valor y dinero en efectivo, además quisieron privar de la libertad a la pareja que ahí habita, Epigmenio M y su esposa Magdalena O, de 62 y 59 años de edad; a quienes tuvieron retenidos hasta las 20 horas.

Después los delincuentes fueron descubiertos, algunos escaparon en el Pontiac, otros en una camioneta Nissan, propiedad de su víctima, mientras que el sexto fue capturado por la gente.

Hasta minutos antes de las 4 horas de ayer se procedió al levantamiento de cadáver, que fue llevado al anfiteatro de Tepexi de Rodríguez, donde se realizó la necropsia de rigor.

Además, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró un vehículo Pontiac de color blanco, con placas TZD 89-49 del estado de Puebla, el cual fue localizado en avenida José María Morelos, entre Emiliano Zapata y callejón Las Limas.

La gente aseguró que había otro vehículo en el cual viajaban el sujeto linchado y sus acompañantes; hasta el momento no hay versión oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con diversos reportes, los cómplices del supuesto ladrón se llevaron 60 mil pesos en efectivo, además de mercancía de la tienda de abarrotes y objetos de valor.