Derrumbes en obras dejan cuatro muertos

Los percances, ocurridos en menos de 24 horas, se registraron en Puebla capital y Tepeaca; el lunes, un hecho similar dejó 1 deceso más y 2

Derrumbes en obras dejan cuatro muertos
Víctor HERNÁNDEZ | Ninguno de los trabajadores contaba con medidas de seguridad Derrumbes en obras dejan cuatro muertos

En menos de 24 horas, y tras los hechos registrados en la Sierra Norte (donde hay 1 muerto, 2 desaparecidos y 7 lesionados por un derrumbe), se reportaron dos hechos similares en Puebla capital y Tepeaca, con saldo de 4 decesos.

En los primeros minutos de ayer, bomberos de Puebla, así como cuadrillas de Protección Civil, paramédicos y elementos de la Policía Municipal, acudieron a la colonia Gonzalo Bautista tras reportarse al 911 el colapso de una zanja.

Al llegar al lugar encontraron a dos personas sepultadas por varias toneladas de tierra, dentro de una zanja de casi 80 metros de longitud por 2 de ancho, y de alrededor de 8 de profundidad.

Dicha obra se encuentra entre las calles Pípila y Miguel Hidalgo; se trata de un colector pluvial. Según autoridades de Protección Civil, no se contaba con las medidas de seguridad para los trabajadores.

Una de las primeras fallas que se detectaron fue que las paredes de la excavación no estaban apuntaladas para evitar un derrumbe.

Durante las labores por parte de los cuerpos de rescate, se encontró primero el cuerpo de un hombre de 37 años de edad, identificado como Salvador González Galindo, que fue valorado por paramédicos de la ambulancia 037 del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Después se encontró el cadáver de un hombre de 40 años, identificado como José Antonio Flores Román. Así se le dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ambos eran trabajadores de la empresa Laboratorios de Ingeniería, refirió el encargado de la obra, Fernando Jiménez Carbarín, quien agregó que los hechos ocurrieron cuando se realizaban maniobras de rascado en la zanja, con apoyo de una retroexcavadora.

El operador de la máquina, Miguel Cotécatl, habría golpeado una de las paredes con el brazo mecánico de la máquina, ello provocó que el alud dejara sepultados a los trabajadores.

En Tepeaca

Por la tarde, después de las 17 horas, se reportó que en las obras de drenaje que se llevan a cabo en la junta auxiliar Álvaro Obregón, en los límites con San Bartolomé Hueyapan, se registró el derrumbe de una zanja, quedando dos hombres sepultados.

Para cuando se recuperaron los cuerpos ninguno de los trabajadores contaba con signos vitales. De igual manera, se documentó que ambos carecían de las medidas de seguridad básicas, igual que el resto de la obra.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil del estado y Cruz Roja Tepeaca, que hasta las 18 horas esperaba el arribo de personal de la Fiscalía General del Estado para las diligencias del levantamiento de cadáver.

En la Sierra Norte

Hasta ayer, autoridades municipales y estatales llevaban a cabo la búsqueda de dos trabajadores de la empresa RPA reportados como desaparecidos, tras los hechos registrados el lunes por la tarde mientras laboraban en una alcantarilla.

Con apoyo de una bomba del Sistema Operador de Agua Potable de la región, se extrajo el agua de una poza donde se presumía podían estar los cuerpos de Aldair Peralta Pérez y Jesús Antonio Tolentino, de 21 años, pero no fue así.

Se solicitó además el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, también se gestionó por parte del Ayuntamiento de Venustiano Carranza el apoyo de maquinaria de empresas del ramo petrolero, pero no pudieron ingresar al lugar de los hechos, según fuentes locales.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los dos trabajadores. El accidente cobró la vida de 1 ingeniero de 28 años y dejó 7 lesionados, 3 de los cuales continúan hospitalizados.