Se enfrentan a tiros federales y huachicoleros junto a una escuela

Los hechos se registraron en San José Ixtapa, comunidad perteneciente a Cañada Morelos

Decenas de pobladores de San José Ixtapa, en Cañada Morelos, cerraron la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 13+150, por un enfrentamiento entre policías federales de la División Caminos y huachicoleros a un costado de una escuela, que habría dejado saldo de tres detenidos.

De acuerdo con los reportes, los federales efectuaban un dispositivo de vigilancia en la carretera referida cuando detectaron a los presuntos delincuentes. Se presume que por el tiroteo hay una persona lesionada.

El hecho fue reportado poco antes del mediodía al 911 y al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo. Mediante la llamada se informaba sobre una balacera a un costado de la escuela primaria "Juan Lechuga", en el centro de San José Ixtapa, en Cañada Morelos.

Los vecinos indicaron que el tiroteo se registró en pleno centro de la localidad, ante lo cual decenas de alumnos y maestros de la escuela referida se resguardaron en sus aulas.

Por estos hechos los colonos se organizaron y decidieron cerrar la vialidad indicada por un par de horas, hasta que llegaron a un acuerdo con las autoridades. Al sitio arribaron 38 unidades de la Policía Federal, así como oficiales de la Gendarmería Nacional, quienes se encargaron de resguardar a los inconformes.

El reporte oficial de los hechos precisa que los federales efectuaban un retén en la Cuacnopalan-Oaxaca. Entonces unos sujetos que al parecer trasladaban hidrocarburo de dudosa procedencia, se percataron del dispositivo y emprendieron la huida. 

Los efectivos comenzaron una persecución, pero los hampones optaron por desviarse a la altura de San José Ixtapa. Fue así como al llegar al centro de la localidad abrieron fuego contra los elementos, quienes repelieron la agresión.

Con este enfrentamiento, en menos de una semana, se han registrado dos en aquella región de la entidad, el anterior costó la vida de 1 agente federal, dejó 1 operador de grúa herido y 1 presunto huachicolero detenido. Dicho tiroteo ocurrió en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Cacaloapan.

  • URL copiada al portapapeles