Rescatan en otras entidades a dos poblanos secuestrados

Los agraviados fueron ubicados en barrancas de Coatzintla, Veracruz, y Acuamanalá, Tlaxcala; hay dos sujetos detenidos

Dos poblanos que habían sido secuestrados fueron rescatados por autoridades en acciones distintas. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) se trató de los dos primeros plagios en la entidad; no obstante, los agraviados fueron localizados en Veracruz y Tlaxcala.

En los operativos participaron la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), así como las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de las entidades referidas.

El primer hecho se registró el 8 de enero, cuando sujetos desconocidos privaron de su libertad a un profesor pensionado que se encontraba en el interior de su domicilio, en el municipio de Francisco Z Mena.

Horas más tarde los captores exigieron un millón de pesos a cambio de su liberación, por ello familiares se presentaron a la Fisdai para denunciar los hechos, iniciándose la carpeta de investigación de manera inmediata.

Resultado del avance de las investigaciones, se ubicó el lugar de cautiverio en un cerro perteneciente al ejido Escolin, en Coatzintla, Veracruz, por ello se estableció la coordinación para realizar, con elementes de ambas entidades, un operativo encubierto que dio como resultado el rescate de la víctima, ilesa.

El segundo hecho

Asimismo, el 16 de enero un panadero, al concluir la entrega de su producto y salir de la población de San Francisco Ocotlán, en Coronango, fue interceptado por sujetos desconocidos.

Minutos más tarde la esposa de la víctima recibió una llamada telefónica mediante la cual le exigían 500 mil pesos por su liberación. Los familiares acudieron a la Fiscalía de Puebla para denunciar el hecho, lo que permitió establecer que el lugar donde mantenían en cautiverio a la víctima era una barranca ubicada en Acuamanalá de Miguel Hidalgo, Tlaxcala.

Toda vez que de nueva cuenta resultaba necesario realizar el operativo en otra jurisdicción, se entabló coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Tlaxcala.

Derivado de lo anterior, y tras el riesgo inminente de que la víctima fuera privada de la vida, se implementó un operativo conjunto que permitió el rescate ileso del comerciante y se logró la detención de Juan Arturo N, de 26 años de edad; y Marco Polo N, de 30 años, ambos originarios y vecinos de Puebla.

Asimismo, en el lugar fueron aseguradas 1 camioneta Toyota Hiace blanca, propiedad de la víctima, y 1 Mazda 3 blanco.

En ambos rescates, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto logró que los familiares de las víctimas no realizaran pago alguno con motivo del rescate, evitando además un daño patrimonial.

Las víctimas ya se encuentran con sus familias, además la Fisdai cuenta con personal experto y capacitado en asesoramiento y manejo de crisis, así como peritos en materia de psicología, quienes dan acompañamiento a los afectados.

  • URL copiada al portapapeles