Desalojan a 15 familias por fuga de diesel

Autoridades afirman que el incidente lo causaron chupaductos con una ordeña; el derrame se registró en San Lucas Atoyatenco

La mañana de ayer, un importante derrame de diesel se registró en San Lucas Atoyatenco. Las autoridades informaron que se debió a una toma clandestina en el lugar, pero otra versión sugiere que los hechos ocurrieron cuando personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) intentaba clausurar la toma.

A fin de evitar alguna tragedia, se evacuó a un total de 15 familias de los alrededores, pero los hechos no pasaron a mayores, pues la situación quedó controlada.

Ayer, alrededor de las 10:20 horas, elementos de Bomberos, Protección Civil municipal, personal de Pemex Ductos y de Seguridad Física, acudieron a la calle 2-16 en Atoyatenco, en una zona conocida como Las Torres, a un costado de un canal de aguas negras.

En inmediaciones de unos terrenos de cultivo se detectó una toma clandestina en el poliducto que pasa por la zona, y del cual se ordeñaba diesel por parte de chupaductos.

Autoridades municipales aseguraron que la fuga de hidrocarburo se debió al mal manejo de los sujetos que se robaban el combustible; no obstante, también se indicó que fue personal de la paraestatal quien provocó el incidente.

De forma accidental fracturaron el ducto cuando laboraban para clausurar la toma clandestina que se detectó en la zona, aunque para entonces se había cortado el suministro y la presión fue poca.

Aunque sí se registró una columna de diesel que salía a presión y que afectó los terrenos aledaños, para después de las 12 horas se reportó que la situación estaba bajo control.

Algunos vecinos exigieron a Pemex tener más cuidado, pues afirman que no es la primera vez que ocurre un hecho similar. Por su parte, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan afirmó que continuarán los trabajos en ese asentamiento.

Seguridad Física detectó cuatro tomas clandestinas que van a ser clausuradas en trabajos que se tiene previsto concluyan a más tardar el lunes 23 de enero del año en curso.

  • URL copiada al portapapeles