Matan a alcalde que denunció “moches”

Antolín Vital Martínez acusó que los funcionarios de la Sedatu exigían diezmo de 30%; continúan en sus puestos

El presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez, fue asesinado cuando circulaba a bordo de su camioneta en la carretera Puebla-Izúcar de Matamoros, a la altura del municipio de Tepeojuma.

El asesinato de Vital Martínez, quien se dedica al negocio de paquetería y mensajería desde Izúcar de Matamoros hacia Estados Unidos, ocurrió cerca de las 19:15 horas. El hoy occiso conducía una camioneta Mazda, con placas de circulación PXX-63-44 del estado de Morelos, de color blanco.

En el sitio del homicidio se encontraron al menos tres casquillos calibre 9 milímetros, con la leyenda águila; Antolín Vital Martínez tenía un balazo en la mejilla y uno más en el cuello.

El 7 de septiembre de 2016, Antolín Vital envió un oficio a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, para denunciar que funcionarios de la delegación en Puebla, cuyo titular en ese entonces era Román Lazcano Fernández, le condicionaron la autorización de recursos del Programa de Apoyo a la Vivienda y le pidieron un moche de 30 por ciento.

El oficio, del que este medio tiene copia, fue recibido el 7 de septiembre por la Coordinación de Control de la Gestión de la Sedatu. En él se hacen señalamientos contra Arturo Rodríguez Ballinas, Jorge Eduardo Vázquez González y Derly Remedios Sánchez Mojica, todos ellos funcionarios con Lazcano Fernández.

Vital Martínez denuncia que se le condicionó la autorización de las 39 acciones que solicitó en julio de 2016 a cambio de que las obras las realizaran constructoras recomendadas y un moche de 30 por ciento sobre el monto total de recursos entregados por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

El 4 de octubre de 2016, Román Lazcano Fernández, aún como delegado, atribuyó la lentitud para la liberación de recursos a que son escasos y a recortes presupuestales.

Tres meses después de la denuncia del alcalde, el director general de la Coordinación de Delegaciones, Marcos Ibarra Infante tomó protesta a Juan Manuel López Arroyo como nuevo delegado.

Por la noche, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional condenó el asesinato del presidente municipal de Tepexco y exigió "al Gobierno del Estado que garantice la seguridad de todos los poblanos y brinde las condiciones necesarias para que los funcionarios públicos, independientemente de su afiliación política, puedan desarrollar sus actividades."

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: RONDA LA MUERTE A LOS ALCALDES POBLANOS

Funcionarios que permanecen en sus puestos

Arturo Rodríguez Ballinas, Jorge Eduardo Vázquez González y Derly Remedios Sánchez, las tres personas acusadas por Antolín Vital Martínez, siguen trabajando en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Juan Manuel López Arroyo, quien sustituyó a Román Lazcano al frente de la delegación, dijo que: "lo que yo sé, lo que tengo a la mano, es que todo se quedó en ese comentario, que no hubo una denuncia formal de las personas que pudieron sentirse agraviadas. Escapa de mi ámbito de responsabilidad. No se nos ha informado nada y no hubo mayor avance".

Juan Manuel López Arroyo, quien se incorporó a la Sedatu el pasado 11 de enero, aseguró que en el caso de la denuncia de Antolín Vital Martínez no se puede proceder sin denuncia formal y "al no estar en mis tiempo, pues no tenía en mis manos que se hubiera aplicado una medida sancionatoria."

Vital Martínez, el alcalde abofeteado

El alcalde de Tepexco fue cacheteado e insultado el 20 de diciembre pasado por una habitante de la junta auxiliar de Calmeca; lo acusó de insinuar que su hija había sido víctima de abuso sexual.

Los hechos ocurrieron frente a los vecinos de esa comunidad, quienes se reunieron para escuchar los argumentos de las autoridades locales y la mamá de la víctima. En la plaza principal, Antolín Vital Martínez acusó a la autoridad auxiliar de Calmeca, Víctor Treviño Acateco, de cometer un delito sexual en contra de una menor de edad.

El 16 de mayo de 2015 regidores del municipio de Tepexco, desconocieron en Cabildo al presidente municipal por irregularidades que presumen se trata de actos de corrupción e incumplimiento de pagos a constructoras que desarrollan obras públicas. Lo responsabilizaron también de no comprobar más de 4 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles