Mueren 3 policías auxiliares al custodiar recursos de Prospera

Los fondos robados en Teziutlán ascendían a 250 mil pesos

Un comando se apoderó de dinero correspondiente a recursos federales del programa Prospera, que iba a ser entregado la mañana de ayer a beneficiarios de una junta auxiliar de Teziutlán. Los delincuentes mataron a tres policías auxiliares y uno más, permanece hospitalizado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) sólo tiene un vehículo con placas del Estado de México asegurado, y otros indicios que recabaron los peritos, pero a pesar de los cinturones de seguridad que se implementaron por parte de policías municipales, estatales y ministeriales, no se dio con el paradero de los responsables.

La noticia provocó indignación a personal de la corporación, que apenas la semana pasada se manifestó para pedir la destitución de algunos directivos, tras el fallecimiento de uno de sus compañeros que fue obligado a conducir una motocicleta y se accidentó; el problema ahora es sobre las armas que utilizan.

Con respecto a los hechos, se informó que minutos antes de las 10 horas, a unos 100 metros de la iglesia de Atoluca, junta auxiliar de Teziutlán, los policías fueron interceptados por un comando de aproximadamente ocho sujetos que se trasladaban en dos vehículos tipo sedán.

Los uniformados iban a bordo de la patrulla PA-242 y estaban a 500 metros de llegar al punto donde se entregarían los recursos a los beneficiados de dicho programa federal, cuando los sujetos abrieron fuego en su contra, utilizando rifles AR-15 y AK-47 mejor conocidos como cuernos de chivo.

Tras rafaguearlos, se apoderaron del dinero (250 mil pesos en efectivo) y se dieron a la fuga a bordo de un vehículo de color café, y dejaron abandonado en la zona un Sentra de color blanco, con matrícula MRL 62-87 del Estado de México.

En el lugar murieron acribillados el conductor de la patrulla PA-242, Rafael Sánchez García, de 42 años de edad y 13 años de servicio en la corporación; María Luisa Murrieta de la Cruz, de 39 años y 7 de servicio; y Baldomero López Lázaro, de 40 años de edad y 16 de servicio.

Por su parte, paramédicos de la ambulancia 170 de SUMA trasladaron a otro uniformado de nombre Rafael Martínez Serrano, al Hospital General de Teziutlán, donde se le reporta delicado pero estable.

Denuncian policías carencias

Luego de que la noticia llegara a otros elementos de la Policía Auxiliar, éstos se dijeron inconformes -de nueva cuenta-, ahora por el armamento con el que cuentan para realizar trabajos de alto riesgo, y que no es suficiente para repeler una agresión de ese tipo.

"Contamos con escopetas calibre .12 o revólveres calibre .38 Especial, mientras que los delincuentes nos atacan con rifles de alto poder de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas, así no se puede", dijeron fuentes consultadas por El Popular, diario imparcial de Puebla.

Asimismo, otros compañeros refirieron que se trata de una negligencia de los mandos, ya que no hay forma en cómo ellos puedan cumplir esos servicios sin un riesgo inminente, ya que las armas de las cuales los dotan son muy inferiores a los rifle de asalto, AK-47 y AR-15, que utilizan los delincuentes, por ello creen que sus altos mandos tienen una amplia responsabilidad en estos lamentables decesos.

En un mensaje que los elementos hicieron circular por redes sociales, denunciaron su molestia: "Nos acaban de matar a tres compañeros más, en la delegación de Teziutlán. Un compañero más lesionado en el hospital. Nos emboscaron con armas largas, AK-47 y AR-15, nuevamente y sin haber aprendido la lección de Huahuchinango. Nuestros directivos mandan a los compañeros caídos a realizar la custodia con escopeta 12 y revolver 38, no hay forma de competir contra esas armas, la pregunta es: ¿cuántos compañeros más tienen que caer para que nos den el armamento adecuado? Comparte ¡por amor de Dios! Hagamos algo antes que te toque a ti, o a mí, ¡ningún compañero más caído!".

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó a través de un comunicado, que se les brindará todo el apoyo necesario a los familiares de los policías que fallecieron en cumplimiento de su deber, así como al oficial que sobrevivió.

  • URL copiada al portapapeles