Caen secuestradores y liberan a víctima en operativo simultáneo

Los tres detenidos usaban un hotel como casa de seguridad; pedían como rescate 200 mil pesos y varios vehículos, informó la FGE

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, rescató con vida y de forma ilesa a un empresario dedicado a la compraventa de vehículos, secuestrado en el municipio de Puebla. También logró la detención en flagrancia de tres probables responsables, con lo cual se encuentran esclarecidos la totalidad de los casos denunciados en lo que va del año.

El pasado viernes 27 de enero, alrededor de las 19 horas, la víctima, de 62 años de edad, se encontraba en su negocio cuando fue sorprendido por sujetos quienes una vez que lo amagaron, lo subieron a su vehículo marca Mercedes Benz, tipo ML 350, y lo privaron de su libertad.

Minutos más tarde, los familiares de la víctima recibieron llamadas de exigencia económica en la que solicitaban la cantidad de 200 mil pesos y diversos vehículos que se encontraban a la venta en el establecimiento comercial a efecto de liberarlo con vida, por lo que después de varias negociaciones la familia de la víctima accedió a pagar la cantidad de 40 mil pesos en efectivo, la factura del vehículo propiedad de la víctima en la que fue privado de su libertad y una camioneta Ford Escape modelo 2014 con la documentación correspondiente.

De acuerdo con las indicaciones de los captores, el intercambio debía realizarse horas más tarde en los alrededores de la colonia Consorcio en la ciudad de Puebla. Los familiares cumplieron con la exigencia solicitada en la última negociación; sin embargo los captores no liberaron a la víctima y exigieron 150 mil pesos y otros vehículos.

En virtud de lo anterior, el 28 de enero, la familia de la víctima se presentó ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto para denunciar lo acontecido, lo que dio origen a la carpeta de investigación correspondiente y, toda vez que la negociación se encontraba vigente, se canalizó al área de asesoramiento y manejo de crisis de la Fiscalía.

De manera simultánea, las áreas de negociación y análisis trabajaron para lograr, por un lado, establecer una negociación acorde con la familia de la víctima y, por el otro, la identidad de algunos de los probables responsables y la ubicación en donde mantenían en cautiverio a la víctima, hecho que permitió que el grupo táctico antisecuestro pudiera operarar.

En dichas negociaciones, los captores solicitaron el pago de 40 mil pesos en efectivo así como dos vehículos de lujo, el primero de ellos un Corvette Gran Sport modelo 2013 y el segundo, un Ford Mustang GT, Modelo 2006, con la documentación que amparara la propiedad de los mismos.

Con la información que dichas áreas de investigación proporcionaron, se logró determinar que los captores utilizaban un Hotel en el municipio de Atlixco como casa de seguridad, al que el grupo táctico ingresó para rescatar de forma ilesa a la víctima y salvaguardó la integridad de todas las personas que en él se encontraban.

Al mismo tiempo, el segundo grupo táctico logró ubicar a 3 probables responsables, quienes al intentar darse a la fuga iniciaron un enfrentamiento en el que resultó lesionado por arma de fuego uno de los probables responsables, quien se encuentra fuera de peligro.

Los imputados responden a los nombres de:

Cortesía

  • Salvador "N" "N", de 28 años, originario y vecino de la Ciudad de Puebla
  • Israel "N" "N" alias el Güero, de 36 años, originario y vecino de la Ciudad de Puebla
  • Jesús Alfredo "N" "N", de 19 años, originario y vecino de la Ciudad de Puebla

Del resultado de los operativos implementados por el personal de la fiscalía, se logró el aseguramiento de:

  • El vehículo marca Corvette, tipo Grand Sport, modelo 2013
  • El vehículo marca Ford, tipo Mustang GT, modelo 2006
  • El vehículo marca Mercedes Benz, Tipo ML 350, Modelo 2007
  • El vehículo marca Ford, tipo Escape, modelo 2014
  • La cantidad de 43 mil pesos
  • Un arma de fuego, marca Davis Insdustries, modelo P380, calibre .380

A razón de lo anterior, los hoy imputados están a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto y después, ante el Juez de Control por el delito de secuestro de acuerdo a lo señalado por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Cortesía

Se estableció además que los tres asegurados publicaban anuncios en redes sociales en los que ofrecían supuestos trabajos como guardias de seguridad a varones, y a mujeres pretendían destinarlas para atraer a futuras víctimas.

Cabe señalar que, con esta intervención, quedan esclarecidos todos los casos denunciados en lo que va del año.

  • URL copiada al portapapeles