Desarticulan banda de falsos policías

Sujetos vestidos de agentes, y con unidades que simulaban ser oficiales, colocaban retenes para escoger a sus víctimas

A disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) quedaron varios hombres que son investigados por su presunta participación en una serie de robos cometidos en agravio de conductores, en inmediaciones de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

Autoridades municipales de San Gabriel Chilac confirmaron la detención a manos de agentes locales. De manera preliminar se sabe que se hacían pasar como policías, no sólo con la portación de uniformes, sino también de vehículos en apariencia oficiales.

Por el momento, personal de la Agencia Estatal de Investigación rastrea las carpetas iniciadas por robo de vehículos donde se haga mención sobre la responsabilidad de supuestos uniformados.

Se informó que la Policía Municipal implementó operativos en la zona que ya se tenía detectada como de operaciones de dicha banda, que abarcaba desde el kilómetro 47 hasta la Ex Hacienda San Andrés Arrialco, pasando por Santa María Coapan.

Aunque no se ha precisado cuántos detenidos hay, fuentes del Ayuntamiento abundaron que utilizaban uniformes e insignias propias de los cuerpos de Seguridad Pública.

Asimismo, utilizando vehículos que hacían pasar como oficiales, colocándoles luces estroboscópicas y hasta torretas, implementaban retenes en la autopista mediante los cuales captaban las unidades a robar, en particular las cargadas con mercancía.

La AEI reveló de manera preliminar que se tienen identificadas, hasta el momento, al menos cinco carpetas de investigación con las que podrían estar relacionados, las cuales fueron iniciadas de octubre del año pasado a la fecha.

En las declaraciones de los afectados se hizo alusión a supuestos policías y la forma de operar era similar: se interceptaba a los choferes, se llevaban los vehículos a zonas despobladas hasta llegar a bodegas donde se descargaba la mercancía y después liberaban a los conductores.

Se sabe que el operativo se hizo en conjunto con personal de la Policía Federal, pero se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) abunde sobre los detalles de la detención y precise cuántos son los detenidos y los casos a los que se les vincula.

  • URL copiada al portapapeles