Cae banda de secuestradores

Los sujetos privaron de su libertad a un empresario dedicado a la compraventa de vehículos de lujo; tenían su casa de seguridad en Atlixco

Durante una persecución ocurrida el domingo por la noche en Balcones del Sur, la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) logró detener a tres secuestradores, uno de ellos resultó con impacto de arma de fuego.

Estos sujetos habían privado de su libertad a un empresario dedicado a la compraventa de vehículos de lujo, quien fue rescatado sano y salvo en un hotel de Atlixco.

Durante este sexenio, la Fisdai ha logrado detener 379 secuestradores de 63 bandas delictivas. En total fueron liberadas 241 víctimas a través de negociación y rescate.

Fernando Rosales Solís, titular de la Fisdai, hizo un llamado a la sociedad en general para estar alerta, ya que esta banda reclutaba integrantes por medio de Facebook y otras redes sociales con ofertas de trabajo en el ramo de la "seguridad privada". A mujeres pretendían destinarlas para atraer a futuras víctimas.

El secuestro

El viernes 27 de enero, alrededor de las 19 horas, el agraviado, de 62 años de edad, se encontraba en su negocio cuando fue sorprendido por varios sujetos, quienes una vez que lo amagaron, lo subieron a su vehículo marca Mercedes Benz, tipo ML 350, privándolo de su libertad.

Minutos más tarde los familiares de la víctima recibieron llamadas de exigencia económica mediante las cuales les solicitaban 200 mil pesos y diversos vehículos que se encontraban a la venta en el establecimiento a efecto de liberarlo con vida.

Después de varias negociaciones la familia de la víctima accedió a pagar 40 mil en efectivo, así como dar la factura del vehículo propiedad de la víctima en la que fue privado de su libertad y una camioneta Ford Escape 2014 con la documentación correspondiente.

De acuerdo con las indicaciones de los captores, el intercambio debía realizarse horas más tarde en los alrededores de la colonia Consorcio, en la ciudad de Puebla.

Los familiares cumplieron con la exigencia solicitada en la última negociación, pero los captores no liberaron a la víctima y exigieron 150 mil pesos y otros vehículos.

En virtud de lo anterior, el 28 de enero la familia de la víctima se presentó ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto para denunciar lo acontecido, dando origen a la carpeta de investigación correspondiente.

Toda vez que la negociación se encontraba vigente, de manera inmediata se canalizó al área de asesoramiento y manejo de crisis con la que cuenta la fiscalía.

De manera simultánea las áreas de negociación y análisis trabajaron para lograr, por un lado, establecer una negociación acorde con la familia de la víctima, y por el otro la identidad de algunos de los probables y la ubicación de dónde mantenían en cautiverio a la víctima, hecho que permitió que el grupo táctico antisecuestro de esta fiscalía operara en dos lugares al mismo tiempo.

En dichas negociaciones los captores solicitaron el pago de 40 mil pesos en efectivo, así como dos vehículos de lujo; el primero de ellos 1 Corvette, tipo Gran Sport, modelo 2013, y el segundo 1 Ford Mustang GT 2006, con la documentación que amparara la propiedad de los mismos.

El rescate

Con la información que dichas áreas de investigación proporcionaron, se logró determinar que los captores utilizaban un hotel de Atlixco como casa de seguridad, al cual el grupo táctico ingresó para rescatar de forma ilesa a la víctima.

Al mismo tiempo, el segundo grupo táctico logró ubicar a tres presuntos implicados, quienes al intentar darse a la fuga iniciaron un enfrentamiento, en el que resultó lesionado por arma de fuego uno de los probables responsables, quien se encuentra fuera de peligro.

Los imputados son Salvador N, de 28 años de edad; Israel N, alias El Güero, de 36 años; y Jesús Alfredo N, de 19; todos son originarios y vecinos de la ciudad de Puebla.

Del resultado de los operativos implementados por el personal de la fiscalía, se logró el aseguramiento de 1 vehículo Corvette, tipo Grand Sport, modelo 2013; 1 Ford Mustang GT 2006; 1 Mercedes Benz ML 350, año 2007; 1 Ford Escape 2014; 43 mil 440 pesos en efectivo; y 1 arma de fuego, marca Davis Insdustries, modelo P380, calibre .380.

A razón de lo anterior los hoy imputados están a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto y después ante el juez de control por el delito de secuestro.

Con esta intervención quedan esclarecidos todos los casos denunciados en lo que va del año.

  • URL copiada al portapapeles