Vinculan a proceso a dos presuntos asesinos

Uno de los casos es por feminicidio

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que vinculó a proceso a un sujeto como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en agravio de un elemento de la Policía Federal.

De acuerdo con el expediente, el 10 de enero elementos de la Policía Federal División Caminos efectuaban la detención de dos presuntos huachicoleros en el kilómetro 093+150 de la carretera Puebla-Tehuacán, tramo entronque Cuacnopalan-Oaxaca.

De pronto fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo de personas, entre quienes se encontraba el ahora detenido, resultando 1 policía muerto y 2 heridos (1 elemento de la misma corporación y 1 ciudadano).

El imputado fue puesto a disposición del representante social de la Federación, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente turnó el caso a la autoridad competente, que vinculó a proceso el expediente con la medida cautelar de prisión preventiva.

José Saúl Alcobas Torres fue el agente que falleció tras el ataque de huachicoleros en San Andrés Cacaloapan, a la altura del paraje Las Antenas.

El sujeto vinculado a proceso fue detenido horas después de los hechos en un hospital particular ubicado en Tlacotepec de Benito Juárez, donde se implementó un operativo por parte de la Policía Federal para su aseguramiento.

El agente falleció a consecuencia de impactos de bala en tórax y abdomen mientras era atendido en la clínica Los Ángeles.

Los efectivos de la patrulla 11587 montaron un retén en la zona e interceptaron un camión con caja seca, donde detectaron contenedores con combustible robado.

El conductor fue arrestado y mientras la unidad asegurada era trasladada por una grúa, llegaron dos vehículos particulares cuyos ocupantes realizaron varias detonaciones contra los policías federales y después se dieron a la fuga.

Sobre la carretera, quedaron esparcidos alrededor de 70 cartuchos percutidos de rifles de alto poder (AR-15 y AK-47), resultado del enfrentamiento entre los policías y presuntos huachicoleros.

Más tarde se reportó el ingreso de una persona con heridas de bala a un hospital en el centro de Tlacotepec de Benito Juárez, motivo por el cual se implementó un operativo donde participaron decenas de policías federales.

La unidad médica particular fue rodeada por los elementos y se aseguró al sujeto, que se presume resultó lesionado tras la refriega.

Contra feminicida

Asimismo, el probable feminicida detenido en Atlixco el domingo 22 de enero fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión mientras se le dicta sentencia mediante el juicio penal correspondiente.

Trascendió que Juan Manuel es primo del esposo de la mujer muerta y era amante de la hoy occisa… pero no el único. Al descubrir esto tuvo una discusión con la fémina, de nombre Dominga V, de 39 años.

Sin embargo, el detonante habría sido que, según versiones extraoficiales, la hoy occisa le "pegó en el orgullo" burlándose de su virilidad, entonces él la golpeó con un palo hasta matarla.

Juan Manuel, de 27 años, después de perpetrar el crimen intentó una coartada para engañar a los agentes investigadores, pero lo descubrieron y detuvieron.

El delito por el que está sujeto a proceso es feminicidio, por ello se espera que se realice la etapa de investigación intermedia, para que se llegue al juicio oral y se le finquen responsabilidades.

  • URL copiada al portapapeles