Explosión de polvorín sacude a Ixtacuixtla; hay 2 muertos

El estruendo cimbró a la comunidad de San Felipe Ixtacuixtla, en Tlaxcala, colindante con Puebla; hubo 5 lesionados y 2 calcinados

Al filo de las 8:30 horas del miércoles, 8 de febrero, un fuerte estruendo sacudió a la comunidad de San Felipe Ixtacuixtla, en Tlaxcala, colindante con Puebla. En una vivienda de la calle Benito Juárez, donde se almacenaban cientos de cohetones, el fuego consumió dos vidas.

Además de los decesos (las personas quedaron calcinadas) hay cinco lesionados, quienes presentaron quemaduras de segundo y tercer grado, por lo cual fueron llevados a los hospitales General de Tlaxcala, Integral de Texmelucan y al "Rafael Moreno Valle", estos últimos de Puebla. Hubo además daños al inmueble donde ocurrió la explosión y al menos a dos vehículos.

El estruendo fue tan grande que, según vecinos, logró escucharse en todo el municipio, lo que generó desconcierto y pánico, pues se ignoraba dónde había tenido lugar.

Una mujer, madre de dos estudiantes de primaria, refirió: "Lo primero que hice fue pensar en mis hijos, me asusté mucho. Salí de la casa corriendo para alcanzarlos y afortunadamente no pasó nada por la escuela, pero me dio mucho miedo. Ya después supimos que había explotado una casa".

Lo mismo ocurrió con un vendedor de tamales y uno de sus clientes, quienes estaban a unos metros del lugar de la explosión.

"Estábamos aquí, cerquita, casi en la otra esquina... de repente se oyó el golpazo así muy fuerte. Fue un ruido seco, de esos que luego que pasan sientes que todavía queda algo en los oídos que sigue zumbando, así escuché el ruido y uno no sabe qué hacer, si correr o quedarse quieto. La verdad nunca había escuchado un ruido tan fuerte y da miedo, primero por la explosión y luego por no saber qué hacer", dijo el tamalero.

Otras personas indicaron que primero pensaron que se trataba de una explosión en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la cercanía con San Martín Texmelucan.

El auxilio

Poco después se pidió el auxilio de los servicios de emergencia del municipio, pero fue necesaria la presencia de sus similares de Texmelucan. El que llegaran primero los rescatistas poblanos causó descontento entre los pobladores, quienes amagaron con ir a la presidencia para reclamar.

No obstante, los primeros en atender la emergencia fueron los vecinos, quienes lograron sacar a dos lesionados y, por la demora de los cuerpos de auxilio locales, se decidió trasladarlos en vehículos particulares.

Mientras se dirigían a San Martín Texmelucan se cruzaron con la primera ambulancia, a la cual interceptaron y subieron a los lesionados al vehículo para que fueran llevados al Hospital Integral de Texmelucan, de donde fueron trasladados en helicóptero al nosocomio "Rafael Moreno Valle".

Del mismo modo, arribaron bomberos de Texmelucan y Tlaxcala, quienes fueron los encargados del rescate de los dos cuerpos calcinados. Los otros tres heridos fueron llevados al Hospital General de Tlaxcala.

Testigos afirmaron que el propietario de la vivienda donde se registró el siniestro tiene un taller para la elaboración y, en ocasiones, venta de cohetones.

Fotos: Édgar Herrera/Agencia Enfoque

Hasta el cierre de esta edición, se desconoce cuánto material pirotécnico era almacenado en el inmueble.

  • URL copiada al portapapeles