Planeaban rescate cuando los rafaguearon

Por la matanza en San Isidro Monterrosas, dudan de versión de pleito entre huachicoleros difundida por la Fiscalía General del Estado

La matanza ocurrida en San Isidro Monterrosas, municipio de Palmar de Bravo, la madrugada del jueves, se suscitó cuando el hoy occiso estaba reunido con otras personas para planear el rescate del hijo de uno de ellos, quien había sido levantado hace días. 

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante su departamento de Comunicación, indicó que podría tratarse de un asunto entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, fuentes de la policía investigadora señalan que el ataque tiene rasgos de una organización criminal más peligrosa.

Los hoy occisos Osvaldo Ruiz Sánchez, de 39 años; Ramón Guillermo Cruz Campos, de 59; Édgar de Jesús Villafañez, de 39; y Jorge Hernández Jiménez, de 37, estaban en el rancho propiedad de Campos Cruz.

Los había reunido para planear el rescate de uno de sus hijos, quien fue privado de la libertad por un comando días antes. Estaban en un rancho de la avenida Reforma Norte cuando minutos antes de la 1 hora del jueves llegaron los sujetos armados y abrieron fuego.

Osvaldo y Ramón perdieron la vida en el lugar, donde sus cuerpos fueron levantados por las autoridades ministeriales. Además se aseguraron cinco vehículos con impactos de bala y casquillos de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Édgar murió en el Centro Médico de Tecamachalco y el regidor de Hacienda de Quecholac, Jorge Hernández, en el Hospital General de Tecamachalco. Todos a consecuencias de heridas por armas de fuego.

La carpeta de investigación que se inició fue la 137/2017 de Tecamachalco. Al ser un hecho vinculado a la "delincuencia organizada", la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a la Procuraduría General de la República (PGR), indicó el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget.

La versión que difundió la Fiscalía indicando que se trataba de un hecho entre huachicoleros causó reacciones negativas entre las poblaciones del Triángulo Rojo, las cuales fueron dadas a conocer en redes sociales.

Los comentarios indicaban que la forma como operó el comando no es de huachicoleros. Lo cual coincide con las opiniones recabadas con agentes investigadores, quienes solicitaron se les mantuviera en el anonimato.

  • URL copiada al portapapeles