Cadena de errores en caso de policías huachicoleros

El Ministerio Público pre­sentó una cronología de hechos que no coincide con los de la Secretaría de Seguri­dad Pública del Estado

La ineficiencia de los abo­gados defensores de los poli­cías municipales detenidos por encubrir el robo de hidrocar­buro impidió que quedaran en libertad la tarde de este lunes en la audiencia de Control de Detención.

Argumentaron, sin prue­bas, la indebida puesta a dispo­sición de los uniformados, por lo que la detención fue decla­rada legal por el juzgador. El juez de Control de Detención, Aarón Hernández Chino, cali­ficó la defensa como "altamen­te deficiente" y cesó del caso a la defensa. Dictó un receso de diez horas que se cumple este martes a las 9 horas, para con­tinuar la audiencia.

En ese tiempo los policías deben presentar a sus nuevos defensores o el Tribunal Supe­rior de Justicia les asignará un abogado de oficio.

El Ministerio Público pre­sentó una cronología de hechos que no coincide con los de la Secretaría de Seguri­dad Pública del Estado (SSP), la cual afirmó que la detención fue la noche del sábado.

Tampoco coincidió con los horarios de las "declaraciones vía Twitter" que hicieron tan­to el alcalde Luis Bank como el secretario de Seguridad Jesús Morales. Esto lo observaron los abogados defensores, pero olvidaron incluir las pruebas en la carpeta de investigación para que el proceso estuviera apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con los tuits emitidos por Luis Bank y Jesús Morales, la detención debió ocurrir alrededor de las 23 horas del viernes 10 de febrero.

Sin embargo, el Ministerio Público indicó que los hechos ocurrieron entre la 01:30 horas y 02:25 horas del día sábado 11 de febrero. Una copia de esta investigación fue remitida a la PGR para que investigue los delitos federales.

  • URL copiada al portapapeles