Dictan auto de formal prisión contra José María Sosa

La familia del joven esperaría a que este auto de formal prisión se acepte para tramitar un amparo

El Juez Tercero de lo Penal, Francisco Javier Castillo Martínez, dictó auto de formal prisión en contra de José María Sosa Álvarez; sin embargo, esta ocasión lo hizo por un nuevo delito: "homicidio simple intencional" en contra de Paulina Camargo Limón.

Esta resolución fue tomada considerando las pruebas que los jueces federales ya habían declarado como ilícitas, por lo que el padre de José María, Luis Alberto Sosa, no descarta que se trate sólo de tácticas dilatorias.

En entrevista, Sosa confió en que sean de nuevo las autoridades federales las que corrijan al Juez Tercero de lo Penal, quien al ya no poder fincar responsabilidad por "homicidio calificado", cambió el delito por "homicidio simple intencional".

Este jueves venció la ampliación del plazo que había solicitado el Ministerio Público para que el Juez Tercero Penal tomara una resolución con respecto al caso de José María y Paulina.

"Fue como si nos hubieran echado un balde de agua fría al enterarnos de la resolución que tomó el juez", indicó el padre de José María.

El entrevistado señaló que la Juez Tercera de Distrito deberá evaluar si Castillo Martínez cumplió con los ordenamientos hechos por el tribunal colegiado; de lo contrario, podría revertirse el auto de formal prisión.

Luis Alberto comentó que proporcionará más detalles de la determinación del juez luego de que, junto con su abogado, se analicen los documentos correspondientes.

Aunque esperarían que el asunto se declarado como improcedente, refirieron que si este nuevo auto de formal prisión se acepta, emprenderán la defensa del joven a partir de amparos.

Amenazas

Antes, las familias de Paulina Limón y de José María Sosa intercambiaron acusaciones por amenazas de muerte.

Los padres de Paulina Limón, Rolando Camargo Muñoz y María del Rosario del Carmen Limón Maldonado, afirmaron que han recibido mensajes a través de redes sociales para amedrentarlos.

También comentaron que durante las marchas que realizan de forma periódica, algunos autos han intentado atropellarlos.

Mientras tanto, Luis Alberto Sosa Vázquez, el padre de José María y su abogado negaron, por su parte, haber amenazado a su contraparte vía internet y afirmaron que sus cuentas en Facebook están a disposición de las autoridades.

Aseguraron que en contraparte los amagos para ellos se presentaron desde 2016 y dijeron que se cuenta con varios abogados como testigos del hecho, pues las amenazas fueron proferidas en el juzgado en donde ambas partes se encontraron.

Fiscalía confirma nuevo auto de formal prisión

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó por medio de un comunicado que, en cumplimiento a la ejecutoría de amparo en revisión, el Juez Tercero Penal analizó y valoró las pruebas que obran en el proceso y reiteró su resolución anterior al dictar de nuevo un auto de formal prisión en contra de José María Sosa por los delitos de homicidio y aborto en agravio de Paulina Camargo, por lo que confirmó que seguirá privado de su libertad y sujeto a proceso.

Se señaló que la autoridad judicial decidió quitar las agravantes al delito de homicidio, por lo que la FGE la apeló para que se sustancie ante la sala penal correspondiente del Tribunal Superior de Justicia.

  • URL copiada al portapapeles