Deja un muerto balacera de 4 horas en Tochtepec

Según reportes, la refriega comenzó cerca de las 22 horas del domingo y concluyó a las 2 del lunes; edil acusa falta de apoyo militar

El centro de Tochtepec fue escenario de una batalla que dejó saldo de un muerto. Entre las 22 horas del domingo y las 2 horas del lunes 20 de febrero, se registró un enfrentamiento a balazos que causó pánico entre la población.

Por esto hecho, un hombre de 40 años de edad perdió la vida. De acuerdo con las primeras investigaciones, sujetos desconocidos llegaron al domicilio del ahora occiso y desataron un tiroteo. Aunque el masculino fue llevado al Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Tochtepec, perdió la vida. 

Al filo de las 22 horas del domingo, decenas de llamadas telefónicas alertaron al 911 sobre una persecución entre sujetos armados en las calles del centro de la localidad. Sin embargo, momentos después los reportes cambiaron; ahora se trataba de un tiroteo entre los señalados.

Se tiene conocimiento de que los hechos ocurrieron en las calles 5 Poniente y 11 Sur, donde durante varias horas sujetos desconocidos realizaron detonaciones de arma de fuego.

Algunos habitantes mencionaron que solicitaron apoyo y sólo llegaron elementos de la Policía Estatal (esperaban al Ejército Mexicano y la Gendarmería), quienes controlaron la situación. En el sitio, agentes encontraron decenas de cartuchos percutidos; algunos vehículos resultaron con varios impactos de bala.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para efectuar el levantamiento del cadáver de quien fue identificado José Luis R, que se sabe se dedicaba a la compra-venta de vehículos usados.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades aún recababan datos para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

A causa de estos hechos, en algunas escuelas de la zona se suspendieron clases. Asimismo, Marcos Pérez Calderón, presidente municipal de Tochtepec, dejó la comunidad tras el tiroteo y se dirigió a la ciudad de Puebla para entrevistarse con autoridades.

Pérez Calderón sostuvo a través de una transmisión de Facebook Live, que ni el Ejército ni la Gendarmería acudieron al llamado de auxilio y únicamente recibió apoyo de la Policía Estatal.

Descartan horas de refriega

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que las versiones de una balacera que duró cuatro horas entre grupos delictivos son falsas, que el cuerpo de la víctima no fue robado -como se manejó en algunos medios- y que hayan arribado a Tochtepec 40 personas armadas.

Precisó además que elementos de la Policía Estatal, desde la primera hora del lunes, se constituyeron en el Cessa e iniciaron el diálogo con un grupo de cerca de 15 personas, que solicitaba el cuerpo de un familiar.

Asimismo, se indicó que un grupo menor de parientes, provenientes de Tlalnepantla, buscando vengar a la víctima, dispararon contra locales del supuesto responsable del deceso.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, se tuvo conocimiento de que el hoy finado fue atacado alrededor de las 22 horas.

  • URL copiada al portapapeles