Sábado 04 Marzo 2017

Saldo de dos personas golpeadas, así como momentos de tensión en el centro de San Martín Texmelucan, dejó un enfrentamiento entre organizaciones de comerciantes ambulantes por la disputa de un lugar en la vía pública, en el carril de San Miguel.

El martes se dio el primer conato de bronca entre comerciantes del Círculo de Organizaciones Populares (COP) y la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT).

El conflicto inició luego de que una ambulante del carril de San Miguel, adherida a la federación, intentara formar parte del COP, ello originó la molestia de los dirigentes de la FCCCPT, pues aseguran que el espacio que ocupaba pertenece a ellos y el martes impidieron que se colocara.

Al sitio arribaron policías y personal de Fomento Económico para resguardar la zona y evitar que el conflicto se acrecentara. Se acordó que mientras no se resuelva el problema y el Ayuntamiento designe a quién le corresponde dicho lugar, nadie se colocaría allí.

Sin embargo, el viernes por la mañana la vendedora se colocó respaldada por el COP, lo cual desató un conflicto que dejó dos mujeres de la federación golpeadas.

La FCCCPT convocó a sus agremiados para enfrentar al COP en el carril de San Miguel, por esto, varios comercios establecidos bajaron sus cortinas. A pesar de las amenazas los grupos se retiraron instantes después. 

Minutos más tarde, la Federación realizó un recorrido por las calles del centro y al encontrarse con dos puestos del COP los desmantelaron.