Periodismo con causa

Identificados, los autores de matanza en Yahualtepec

Autoridades ya cuentan con los nombres de los sujetos que mataron a cinco hermanos en Yehualtepec

Identificados, los autores de matanza en Yahualtepec
Archivo Enfoque | En la semana podrían solicitarse órdenes de aprehensión contra al menos tres personas. Identificados, los autores de matanza en Yahualtepec

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene identificados a los involucrados en la matanza de cinco hermanos, ocurrida en San Simón Yehualtepec, donde los ahora occisos mataron de forma previa a una sexta víctima, cuyos familiares fueron los autores.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, en el transcurso de la semana podrían solicitarse las órdenes de aprehensión en contra de por lo menos tres personas que fueron identificadas por la madre de los hermanos Rodríguez Suárez.

Personal de la fiscalía de Tecamachalco fue quien se hizo cargo de las diligencias del levantamiento de cadáver, que se llevaron a cabo entre las 6:35 y las 8:15 horas del domingo, en un camino de terracería que conduce a La Hacienda de la colonia Benito Juárez.

Según lo asentado en la carpeta de investigación 375/2017/TECAM, el sábado a las 22 horas los hermanos Rodríguez Suárez tuvieron un altercado con Demetrio Lara Núñez, por cuestiones familiares.

De manera extraoficial se manejó la versión de que el motivo de la discusión fue el presunto rapto de una menor de edad y se presume que los hoy finados fueron quienes privaron de la vida a Demetrio, cuyo cuerpo quedó cerca del lugar de los hechos.

Al enterarse de ello, familiares de Demetrio ingresaron durante la madrugada al domicilio de los presuntos responsables, los sacaron al patio y allí los mataron con armas de fuego.

Se trató de Ángel, de 15 años; Daniel, de 21 años; Miguel, de 26; Lorenzo, de 27 y Pascual, de 31 años, todos de apellidos Rodríguez Suárez.

Guadalupe Suárez, madre de los cinco hermanos, refirió que identificó a tres de los responsables como Miguel Ángel L, de 20 años, alias El Husca, quien iba acompañado de sus hermanos; Hugo L, alias El Coke, y Bernardo L, alias El Perro, quienes iban acompañados de unos primos suyos que estaban a 50 metros de su vivienda, apoyados por al menos 50 personas que iban armadas y en camionetas.

Tras la matanza, el comando abordó las unidades y escapó hacia el rancho Agua Azul, que se ubica en un paraje conocido como El Setenta, en Yehualtepec; sin embargo, en el trayecto dejaron abandonada una camioneta GMC de color blanco, con placas XU 557-30 de Veracruz.

La unidad quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que lleva a cabo las investigaciones correspondientes, pues aunque el hecho derivó de una riña entre familias, no se descarta que haya huachicoleros involucrados.