Lunes 08 Mayo 2017

Una explosión de cohetones dejó 14 personas muertas y más de 30 heridos mientras celebraban la fiesta en honor a su santo patrono de la comunidad de San Isidro Labrador, perteneciente al municipio de Chilchotla.

A las 21:30 horas de este lunes 9 de mayo se registró la explosión, luego de que una chispa hizo estallar los cohetones, castillos y bombas de pólvora en un domicilio particular cercano a la capilla de la población, mientras los pobladores realizaban un baile que representaba serenata al santo patrono San Isidro Labrador.

Personal de SUMA, de Cruz Roja de Puebla y de Perote Veracruz, acudieron a brindar apoyo para la atención y traslado de los lesionados.

Los heridos fueron traslados en dos ambulancias y autos particulares al hospital de Quimixtlán y al cierre de edición se esperaba la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento de los cadáveres.

Chilchotla se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla, colinda al norte con el estado de Veracruz; al sur con Tlachichuca; al este con Quimixtlán y al oeste con Saltillo Lafragua.

Hasta el cierre de esta edición no había versión oficial de lo ocurrido en esa zona del estado de Puebla, se espera que en las primeras horas de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública informe del caso.

Confirma SGG los hechos; se atiende a heridos

Por medio de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado de Puebla detalló que el siniestro ocurrió alrededor de las 21:30 horas, dejó -hasta el momento- un saldo de 9 muertos y una treintena de heridos. Posteriormente la cifra crecería a 14 muertos.

La dependencia señaló que, al parecer, una chispa alcanzó el cuarto donde se almacenaba el material pirotécnico, lo que causó la deflagración.

La SGG agregó que los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán, donde ya son atendidos.

En el lugar se encuentran el director de Protección Civil y el director General de Gobierno, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

AUTORIDADES ESTATALES ATIENDEN EXPLOSIÓN REGISTRADA EN LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO CHILCHOTLA pic.twitter.com/Aa7leVB1L8

- SGG Puebla (@SGGPuebla) May 9, 2017

Crece la cifra de víctimas mortales

Horas más tarde, el presidente municipal de Chilchotla, Valentín Medel Hernández, comunicó a la SSG que el total de personas fallecidas hasta el momento por esta explosión es de 14.

En el marco de los preparativos de la fiesta parroquial a celebrarse el próximo 15 de mayo, un grupo de personas convivía dentro de la casa donde se almacenaba el material pirotécnico a usarse en los festejos. Un cohete lanzado por gente que se encontraba en el exterior, cayó justo en el material pirotécnico provocando la explosión que derribó la construcción, resultando nueve decesos en el sitio.

Cinco personas más fallecieron al ser atendidas en los hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán. Hasta el momento se contabilizan doce personas fallecidas de las cuales cinco son menores de edad y 30 más lesionados.

La Secretaría de Salud envió al lugar de los hechos cuatro ambulancias, dos unidades de intervención rápida, seis ambulancias de terapia intensiva y dos camiones de atención a incidentes masivos.

Mis condolencias para los familiares y vecinos de quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en Chilchotla, Puebla.

- Enrique Peña Nieto (@EPN) May 9, 2017

 

El presidente Enrique Peña Nieto envió condolencias a las personas que perdieron a sus familiares en esta tragedia.

En un nuevo comunicado la SGG anunció que el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad arribará durante la tarde de hoy al lugar de los hechos a supervisar las labores de auxilio. En este momento se encuentran el Jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano Alarcón y el Director General de Protección Civil, Rubén Darío Herrera.

A petición de los pobladores, fueron dispensadas las autopsias de ley y las familias afectadas fueron apoyadas con la entrega de ataúdes, se enviaron brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social con agua y alimentos, se autorizó la operación de un panteón en San Isidro y la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio eléctrico en el sitio