Militares abatieron a menor desarmado

Los hechos ocurrieron el lunes en Hueyapan

Militares abatieron a menor desarmado
Archivo El Popular | Quedó asentado que el menor de 17 años era "huachicolero". Militares abatieron a menor desarmado

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la persona que falleció el lunes por la noche en Hueyapan, durante un operativo contra el robo de combustible, era menor de edad, era huachicolero y se descartó que la causa de muerte fueran las lesiones que sufrió en un accidente vehicular; los militares dispararon.

Sin embargo, también se desconoce si el hoy finado estaba armado al momento de los hechos, en la carpeta de investigación no está asentado que se haya asegurado algún arma de fuego en el lugar, pero sí hay información de que intentó escapar.

De la información asentada en la carpeta de investigación 1255/2017 radicada en la Agencia del Ministerio Público de Tepeaca, quedó asentado que el occiso llevó en vida el nombre de Juan Carlos Aguilar, quien contaba con 17 años de edad.

El levantamiento de cadáver se efectuó en los primeros minutos del martes, sobre el camino que conduce de San Bartolomé Hueyapan a La Magdalena Tetela, lugar donde quedó su cuerpo y una camioneta volcada.

El Popular, diario imparcial de Puebla, reunió información del expediente en la que se indica que Juan Carlos conducía, el lunes por la noche, una camioneta marca GMC de cabina y media, tipo Pick Up, con una batea tipo californiana de color azul marino.

La unidad, con placas de circulación EW 899-74 del estado de Coahuila, llevaba en el área de carga dos contendores con una capacidad de mil litros cada uno, pero los recipientes estaban vacíos, según se informó, sólo tenían residuos de gasolina.

Surgió una versión que indicaba que Juan Carlos, al toparse con un retén de militares en dicho camino, intentó atropellar a los efectivos, lo que provocó que éstos accionaran sus armas de cargo y que ya herido, el menor de edad perdió el control de la camioneta y se volcó.

Otra, fue que se abrió fuego contra los militares y que estos repelieron la agresión, privando de la vida al adolescente; pero no se reporta que en el lugar de los hechos se haya asegurado algún arma de fuego.

El reporte de la FGE indica que el menor era huachicolero y que por temor a que lo detuvieran, al darse cuenta del retén militar, se salió de la camioneta -no se precisa pero se presume que después de la volcadura- y al darse cuenta los castrenses que intentaba escapar, le dispararon.

Lo que no informó la dependencia fue sobre el desvalijamiento de una patrulla de la Agencia Estatal de Investigación que quedó inservible, luego de que pobladores de La Magdalena Tetela le robaran los neumáticos y la destrozaran, además de echarle tierra a los depósitos de gasolina, aceite y al motor.

Los agentes se dirigían a brindar apoyo tras el reporte de la volcadura y muerte del menor de edad, pero a Hueyapan no pudieron ingresar porque había cerca de 100 personas en el acceso y se evitó un enfrentamiento, y en La Magdalena, el vehículo se atascó en una brecha.