Investigan como feminicidio asesinato dentro del Penal de San Miguel

El presunto responsable de apuñalar a su propia pareja fue trasladado al área de máxima seguridad

Investigan como feminicidio asesinato dentro del Penal de San Miguel
Archivo Enfoque | El crimen, en el penas de San Miguel. Investigan como feminicidio asesinato dentro del Penal de San Miguel

Tras los hechos ocurridos el sábado por la tarde al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde se registró un feminicidio durante el horario de visita de los reos, el probable responsable fue confinado un área de máxima seguridad, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

La dependencia, casi a la media noche -más de seis horas después de lo sucedido-, dio a conocer en un escueto boletín que Jorge Salvador González Calderón, alias El Gato, se encuentra en los dormitorios del área de máxima seguridad.

Además, será investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE); la SSP va a coadyuvar -informó- para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes; la carpeta iniciada por personal de la Zona Centro habría quedado interpuesta por el delito de feminicidio.

En el boletín se da a conocer que personal de Seguridad y Custodia tomó conocimiento de que, tras una discusión en la explanada del penal, el interno agredió con un arma punzocortante a su concubina, quien se encontraba de visita.

Sin embargo, fuentes del reclusorio que pidieron el anonimato, confirmaron a El Popular, diario imparcial de Puebla, que los hechos no ocurrieron en la explanada ni a la vista de reos y sus familiares, sino en la zona de "casitas" ubicadas en el patio del reclusorio y que son utilizadas para visita íntima.

En material gráfico en poder de esta redacción, se aprecian los inmuebles que han quedado dispuestos en los alrededores de las mesas y bancas de concreto para que los internos coman con sus familiares, que son conocidos como "casitas".

De forma extraoficial se sabe que son utilizados como área de visita íntima y que reos con poder adquisitivo son quienes se hacen cargo de ese negocio al interior de la cárcel, con la anuencia custodios y mandos; las tarifas alcanzarían los dos mil pesos por alquiler.

A Rocío Sánchez, la mujer que falleció, se le brindaron los primeros auxilios, pero ya no contaba con signos vitales para entonces, pues según los reportes murió al instante por una hemorragia.

De acuerdo con los primeros reportes, según se confirmó, la discusión se originó debido a que la hoy occisa pretendía terminar la relación sentimental que mantenía con el interno y éste, encolerizado, se le fue encima con una punta hechiza, otro problema que aqueja al Cereso de San Miguel: el ingreso de armas e inclusive drogas a pesar de las aduanas vigiladas por los custodios.

El Gato, como también se le conoce a Jorge Salvador González, ingresó al penal en agosto de 2014 por el delito de homicidio calificado y enfrentaba una sentencia de 22 años de prisión por dicho ilícito.