Muere pasajero que intentó frustrar asalto en Ruta 3A

El hombre de 40 años fue lesionado a la altura del abdomen por uno de los maleantes, los cuales lograron darse a la fuga

Muere pasajero que intentó frustrar asalto en Ruta 3A
Karen ROJAS | El chofer de la unidad fue el encargado de llevar al herido a un hospital para su atención. Muere pasajero que intentó frustrar asalto en Ruta 3A

Dos sujetos vestidos con ropa de color negro abordaron la tarde de ayer un microbús de la ruta 3A en calles del Centro Histórico, y al cabo de unos minutos intentaron asaltar a los pasajeros cuando la unidad circulaba con dirección a la Diagonal Defensores de la República. Una persona resultó lesionada y murió horas después.

De acuerdo con la información recabada por El Popular, diario imparcial de Puebla, los hechos se registraron alrededor de las 17 horas en la 2 Poniente esquina con 15 Norte. Se implementaron recorridos en la zona, pero no se dio con el paradero de los delincuentes.

El chofer de la unidad 36 del derrotero mencionado, Héctor Martínez, refirió que instantes después de que abordaron dos hombres con ropa negra, uno de ellos sacó una pistola y amenazó tanto al conductor como a los pasajeros.

Según Héctor Martínez, el pasajero se levantó de su asiento y golpeó a uno de los asaltantes, quien le respondió accionando su arma de fuego. Ambos delincuentes bajaron de inmediato y se echaron a correr con rumbo desconocido. El robo quedó frustrado, indican los reportes oficiales.

Ramón Mora, de 40 años de edad, fue la persona que frustró el robo y que fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió horas más tarde.

Fuentes oficiales confirmaron que fue el chofer, en el microbús, quien se hizo cargo de trasladar a Ramón al hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, para que fuera atendido, ya que era más rápido que esperar la ambulancia en el lugar de los hechos.

Elementos de la Policía Estatal se entrevistaron con él afuera del nosocomio, donde su estado de salud se reportaba grave. 

Apenas el miércoles 31 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado puso en marcha el operativo Pasajero Seguro para abatir la comisión de este ilícito, que se ha registrado cada vez con mayor frecuencia y violencia en la capital poblana.

En un comunicado, la dependencia informó que dicho operativo "reforzará y brindará seguridad a usuarios del transporte público".

Abunda que "mediante el análisis de información, tanto de denuncias como de reportes ciudadanos, sobre acciones delictivas a bordo del transporte público, se diseñaron e iniciaron los dispositivos aleatorios de prevención, disuasión y revisión a unidades.

"En trabajo conjunto, personal operativo y de inteligencia implementará dispositivos en puntos de la capital poblana donde se ha presentado este delito, como bulevar 5 de mayo, 14 Oriente, 11 Norte-Sur y la zona norte de la capital.

"Las acciones policiales se realizarán en diferentes horarios y rutas para inhibir cualquier conducta ilícita.

"El procedimiento de revisión del transporte público se hará con apego a los Derechos Humanos.

"Sumado a estas estrategias de seguridad, personal a pie tierra de la Policía Estatal Preventiva efectuará recorridos en colonias como La Paz, El Mirador, San Manuel y Bella Vista.

"Asimismo, se exhorta a la población a utilizar el servicio de emergencias 911, para reportar cualquier eventualidad".