Aseguran a dos por ataque a empresario

El ataque se registró el pasado lunes en Xicotepec; un policía falleció en estos hechos

Aseguran a dos por ataque a empresario
Archivo El Popular | Balearon a un empresario en Xicotepec. Aseguran a dos por ataque a empresario

Personal del Ayuntamiento de Xicotepec de Juárez confirmó la detención de dos hombres que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos responsables de los hechos registrados el lunes, tras los cuales el empresario Miguel Huerta Rodríguez resultó herido y un policía auxiliar que fungía como su escolta fue asesinado de un balazo en la cabeza.

De acuerdo con fuentes cercanas a la FGE, la principal línea de investigación apunta a un intento de robo. Otro policía auxiliar que fue cuestionado en el lugar de los hechos aseveró que en repetidas ocasiones uno de los responsables exigió que le entregaran el dinero; sin embargo, no sabía si el empresario llevaba consigo alguna suma.

Mediante un comunicado emitido el martes por la noche, se dio a conocer que tras los hechos ocurridos en la colonia La Rivera, sobre el bulevar Benito Juárez, se desplegó un operativo en el que participaron 80 elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes se movilizaron en una decena de patrullas.

Mediante las cámaras de vigilancia se detectó la unidad de los responsables, una camioneta Ford Expedition gris, que fue abandonada en inmediaciones de la carretera federal Pachuca-Tuxpan. Además se detuvo a dos sujetos que ya están a disposición de la fiscalía, así como armas de fuego que les fueron aseguradas.

El operativo contó con dos helicópteros que proporcionó gobierno del estado; uno para trasladar a Miguel Huerta -exdirigente de la CNOP y exmilitante del PRI- del Hospital Integral de Xicotepec a uno en Puebla capital, donde permanece internado. El otro participó en las labores de búsqueda de los responsables.

Hasta el momento, la fiscalía no ha proporcionado datos sobre los detenidos.

El lunes 19 de junio, Miguel Huerta y dos policías auxiliares que lo escoltaban, salían de un supermercado de razón social Hugar, propiedad de Huerta Rodríguez, cuando de pronto sujetos desconocidos comenzaron a disparar contra la camioneta en la que viajaban, una Expedition roja.

En el lugar falleció el uniformado Gregorio Hernández Morales a consecuencia de un balazo en la cabeza, y Miguel Huerta resultó herido. El vehículo en el que viajaba terminó con 23 impactos de bala y se embalaron 33 cartuchos percutidos y 2 útiles, calibres .9 milímetros, .38 Súper y .45 milímetros.