Matan a balazos a Meztli Sarabia, hija de Simitrio

Los responsables fueron 4 sujetos que ingresaron a las oficinas de la UPVA 28 de Octubre y perpetraron el crimen para luego darse a la fuga

Matan a balazos a Meztli Sarabia, hija de Simitrio
Karen Rojas | Los miembros de la UPVA preparan una marcha hacia Casa Aguayo Matan a balazos a Meztli Sarabia, hija de Simitrio

Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia, alias Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, fue ejecutada la mañana de ayer jueves 29 de junio en el Mercado Hidalgo; los responsables fueron cuatro sujetos que ingresaron a las oficinas de la organización y perpetraron el crimen para luego darse a la fuga.

Las autoridades presumen que los sicarios utilizaron un arma con silenciador, pues ninguno de los locatarios ni del personal de seguridad con el que cuenta la agrupación escuchó detonación alguna ni siquiera se percataron que ingresaron a sus oficinas.

A las 10:48 horas, según el parte policiaco de los hechos, cuatro hombres con gorras entraron a las oficinas de la 28 de Octubre, en inmediaciones del estacionamiento del Mercado Hidalgo, sometieron a todos en el interior, sacaron armas de fuego y les ordenaron tirarse al piso, luego, exigieron en primer lugar que se entregara el dinero que había.

Fotos: Karen Rojas

Pero no se trataba de un asalto, sino de una ejecución, pues sin esperarse a saber si había o no dinero en el lugar, se dirigieron a Meztli y le preguntaron si era hija de Simitrio. Cuando ella confirmó, según los primeros reportes, el sujeto le dijo: "Dile a Simitrio que no se pase de huevos", pero enseguida le disparó en dos ocasiones, una de ellas en la cabeza.

Tonatiuh Sarabia, hijo de Simitrio y hermano de la víctima, aseguró que para haber ingresado de esa manera al mercado, fueron más personas las que participaron en los hechos, aunque en videos ya en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, sólo se ve a cuatro personas huir del lugar.

La 28 de Octubre exigirá que se lleven a cabo las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, y aunque dentro del mercado no se cuenta con cámaras de videovigilancia, hay al menos una decena en los alrededores, que controlan las secretarías de Seguridad Pública (SSP) tanto del municipio como del estado.

#LoÚltimo Comerciantes del #MercadoHidalgo informan que los homicidas de Meztli escaparon en transporte público https://t.co/p6GsjLfQKP pic.twitter.com/Kq7faR7tUv

- ElPopular (@diarioelpopular) June 29, 2017

En 2016, la hoy finada denunció que ella y su compañero Vicente Carrillo fueron secuestrados por supuestos agentes ministeriales que la amenazaron, "hay carpeta de investigación y la FGE se negó a recibirla, hasta que se denunció de manera pública", señaló.

Documentos y el maletín de otro integrante de la agrupación de nombre Raúl, así como los teléfonos móviles de todas las personas que se encontraban en el lugar, quedaron en manos de los responsables, según los reportes.

Pablo Barrientos, uno de los lesionados, recibió un balazo en el brazo derecho, que se lo atravesó y también resultó herido del rostro. Paramédicos de SUMA lo trasladaron a Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, pero luego se le trasladó al Betania por disposición de los familiares.

Los hechos ocurrieron mientras una treintena de militantes de la agrupación se manifestaba afuera del Cereso de San Miguel para exigir la liberación de presos políticos, ya que a las 9:30 horas se llevó a cabo una audiencia de Xihuel Sarabia, otro hijo de Simitrio que permanece preso.

#AHORA Sale el vehículo forense con los restos de Meztli Sarabia. Vía @mrDanielfo https://t.co/wsh3w36xO5 pic.twitter.com/VNBKNlc5r1

- ElPopular (@diarioelpopular) June 29, 2017

Fue un crimen político: Rita Amador

De crimen político calificó Rita Amador López, esposa de Rubén Sarabia, el asesinato de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna en las oficinas de la UPVA 28 de Octubre.

En sus primeras declaraciones tras el crimen ocurrido, Amador López aseguró que no se trató de un robo, sino de una ejecución perpetrada por un comando armado, el cual, junto a Meztli Sarabia, sometió a otros dos integrantes de la organización, mediante cachazos y golpes en diferentes partes del cuerpo.

La esposa de Simitrio recordó que Meztli Sarabia fue amenazada de muerte y criticó que, a pesar de que la Fiscalía de Puebla levantó la carpeta de investigación, nunca le informaron a la hoy occisa los resultados de las diligencias.

Tras descartar enemistades de otro tipo, Amador López dejó entrever que los presuntos autores intelectuales del asesinato serían las autoridades estatales, las cuales, tras no lograr la intimidación a integrantes de la UPVA mediante encarcelamiento y procesos penales, optaron por aquel ataque directo.

Tonatiuh Sarabia Amador reprochó que nunca existiera disposición por parte de la FGE para dar seguimiento a la denuncia pública interpuesta por Meztli Sarabia tras las amenazas de muerte recibidas y sentenció que se trató de un crimen de Estado, pues incluso la delincuencia organizada está regulada por las autoridades.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) solicitó medidas cautelares a la FGE; las secretarías General de Gobierno (SGG), Seguridad Pública del Estado (SSP), y la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), para garantizar la integridad física y psicológica de los miembros de la UPVA y a la familia de Simitrio.