Evita policía un linchamiento

Un sujeto intentó robar una pipa de agua, fue retenido y se le intentó linchar en San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo

Evita policía un linchamiento
Víctor HERNÁNDEZ | Los pobladores calcinaron una patrulla. Evita policía un linchamiento

Durante casi una hora, habitantes de San Lorenzo Almecatlajunta auxiliar de Cuautlancingo y elementos de la Policía Municipal se enfrentaron a pedradas porque los segundos rescataron a un hombre que iba a ser linchado; los pobladores aseguraban que lo habían sorprendido robando.

El saldo fue de dos policías lesionados, el presunto ladrón también resultó herido, tres patrullas resultaron dañadas, ya que les abollaron la carrocería y rompieron los vidrios a pedradas, y otra más fue pérdida total, pues le prendieron fuego. Sin embargo, otros reporten manejan que el saldo fue la patrulla calcinada, cuatro más con daños por piedras, así como siete policías lesionados, uno de ellos de gravedad.

Los hechos se registraron el miércoles; alrededor de las 22:30 horas un vecino se percató que un delincuente pretendía robar una pipa de agua, avisó a otras personas y lograron impedir el robo y capturar al ladrón. De lo anterior dieron aviso en un grupo de WhatsApp que tienen los vecinos como parte de las estrategias de seguridad que están siguiendo para resguardarse y combatir a la delincuencia. Eso hizo que en minutos se congregara una multitud en el lugar, la cual clamaba por hacer justicia por propia mano.

Aproximadamente a las 22 horas, luego de que elementos de la corporación recibiera el reporte de que cerca de una fábrica de clavos, en la calle Adolfo López Mateos, la gente estaba golpeando a un sujeto y amenazaba con hacer justicia por propia mano.

Los colonos cerraron el paso hacia el lugar de los hechos, colocando barricadas con piedras para impedir que la policía rescatara a José Guadalupe Sánchez Bustos, de 26 años de edad, quien dijo ser cocinero y tener su domicilio en la misma comunidad, es decir en San Lorenzo Almecatla.

Sin embargo, al cabo de unos minutos la policía rompió el cerco e ingresó por el presunto ladrón para rescatarlo, ya que se corría el riesgo de que el linchamiento se consumara, como ha ocurrido en otros puntos de la entidad; recientemente en Nicolás Bravo.

El operativo de rescate inconformó a los pobladores, situación que derivó en un ataque en el que lanzaron piedras y blocks contra las unidades oficiales y los uniformados.

Dos policías resultaron lesionados, también dañaron la carrocería y los vidrios de las patrullas P-202, P-5206 y P-5219; sin embargo, a una cuarta patrulla -una camioneta tipo Pick Up- le prendieron fuego y quedó calcinada porque los bomberos no pudieron ingresar.

A los heridos se les trasladó a un hospital y en el caso del sujeto que iba a ser linchado, no se sabe cuál será su situación legal, ya que no hay quien proceda en su contra.