Catean casas de exdirector de La Voz de la Sierra

Juan Pedro Garrido Juárez tiene una orden de aprehensión por el homicidio de un periodista

Catean casas de exdirector de La Voz de la Sierra
Víctor HERNÁNDEZ | Se designaron 40 elementos de la Policía Federal para el cateo. Catean casas de exdirector de La Voz de la Sierra

Por segunda ocasión en menos de un año, ahora por intervención de autoridades federales, fueron cateados dos domicilios de la familia de Juan Pedro Garrido Juárez, quien fuera director del semanario La Voz de la Sierra, en la región norte de la entidad, y quien cuenta con una orden de aprehensión por el homicidio del periodista Aurelio Cabrera Campos.

Los familiares del presunto responsable, quien se encuentra prófugo de la justicia, afirman desconocer el porqué de la incursión de policías federales a sus viviendas, aunque ellos -los agentes- señalaron que fue a petición de los deudos.

Al menos 40 elementos de la Policía Federal llevaron a cabo dos cateos en los domicilios ubicados en la calle Xochipila número 98, en el Centro de Xicotepec de Juárez, y en calle López Amador número 107, de la colonia Lomas Verdes.

Se presume que hubo denuncias anónimas de que Juan Pedro Garrido recibía apoyo de su familia para ocultarse en cualquiera de las dos viviendas, en una de las cuales se imprime el semanario del que era director, por lo que se solicitaron los cateos para darle cumplimiento al mandato de captura en su contra.

Dicho sujeto cuenta con una orden de aprehensión desde septiembre del año pasado, por su probable responsabilidad en el homicidio del periodista Aurelio Cabrera Campos.

Los cateos fueron concedidos por Juan Carlos Malpica Aladro, Juez de Control de la Región Judicial Norte del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, dentro del expediente de actuaciones 13/2017/Huauchinango.

Evelyn Garrido, hermana de Juan Pedro, aseguró que en todo momento quisieron intimidarlos, que los interrogaron a todos por separado, que buscaban túneles debajo de las viviendas, armas de fuego y que durante casi 12 horas los mantuvieron incomunicados, pues les quitaron sus teléfonos móviles y la línea fija estaba intervenida.

También les impidieron el paso al abogado de la familia y a otros familiares. En el primero de los domicilios, el de Xochipila número 98, fueron interrogados Pedro Garrido y Graciela Juárez, padres del hoy prófugo, a José Iván Garrido (hermano de Juan Pedro) y a su esposa, Lucero Olvera.

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo un cateo en esos inmuebles; el primero se realizó el 21 de septiembre de 2016 en la noche, por parte de la Policía Ministerial.

Para entonces la Fiscalía General confirmó la orden de aprehensión contra Juan Pedro Garrido Juárez, como presunto responsable del homicidio de Aurelio Cabrera, quien fue acribillado la noche del 14 de septiembre de 2016, cuando circulaba sobre la carretera federal México-Tuxpan.