Saqueaban casas en San Matías Cocoyotla

Tras breve persecución, policías de San Pedro Cholula arrestan a tres presuntos delincuentes originarios de Tlaxcala

Saqueaban casas en San Matías Cocoyotla
Víctor HERNÁNDEZ | Amagaron con desatar un tiroteo. Saqueaban casas en San Matías Cocoyotla

La tarde de ayer se registró una intensa persecución en calles de una junta auxiliar de San Pedro Cholula, tras la cual fueron detenidos tres sujetos, presuntos integrantes de una banda que se dedicaba a cometer robos a casa habitación, aunque también enfrentarán cargos por portación ilegal de arma de fuego.

Así lo informó ayer por la tarde la Comisaría de Seguridad Pública de ese municipio, que además precisó que los hechos se registraron en inmediaciones de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla.

Los elementos realizaban un patrullaje de seguridad cuando vía cabina se les indicó de un robo a casa habitación en las calles Teziutlán y Chignahuapan, en la demarcación referida, por ello de inmediato acudieron al lugar.

Al llegar, una mujer les señaló a 2 hombres y 1 fémina que se alejaban del sitio, manifestando que momentos antes habían ingresado a su domicilio y que amagaron a su familia para robar sus pertenencias.

Los uniformados se percataron de que afuera de la vivienda estaba una pantalla de 24 pulgadas y que metros adelante iban las personas señaladas, mismas que al ver la presencia policial comenzaron a correr para darse a la fuga.

En el trayecto, dichos individuos se deshicieron de algunos objetos que dejaron esparcidos en la vía pública, pero además, el que iba armado no dudó en apuntarles a los oficiales, por ello de inmediato se les ordenó detenerse.

No hubo detonaciones, pero se registró una breve persecución, tras la cual se les dio alcance sobre la calle 2 de Septiembre, entre Teziutlán y Revolución.

Los policías aseguraron a Luis M, de 21 años de edad; Maricela M, de 30 años, quien tenía en su poder dos teléfonos celulares propiedad de las agraviadas; y a Jorge G, de 28 años, quien sostenía con la mano derecha un arma de fuego calibre .22 abastecida con 8 cartuchos útiles y 1 en la recámara, listo para realizar detonaciones. A él, tras realizarle una inspección, se le encontraron en la bolsa izquierda de su pantalón 2 cargadores con 9 y 11 cartuchos útiles calibre .22.

Por su parte, la agraviada manifestó que al encontrarse en la planta alta de su casa, escuchó que tocaron el timbre y su mamá salió a abrir. En ese momento tres personas la empujaron al interior y la amagaron con un arma de fuego.

Ya adentro del domicilio la amarraron junto con su nieta y su esposo y comenzaron a tomar sus cosas de valor, por lo que ella desde el segundo piso comenzó a pedir ayuda a los vecinos, quienes llamaron a los números de emergencia.

Por tal motivo, las tres personas, que dijeron ser originarias de Tlaxcala, fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente. Luego de realizar una búsqueda en plataforma, se encontró que Luis M estuvo recluido en el penal de aquel estado, enfrentando proceso por delitos contra la salud.

Se pide a la ciudadanía que en caso de reconocerlos como los responsables de otro delito, acudan a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar la denuncia correspondiente.