Catean locales en Plaza de la Tecnología ligados a El Kalusha

Elementos de la FGE y las Secretarías de Seguridad Pública estatal y local participaron; aseguraron 65 tabletas y 12 celulares

Catean locales en Plaza de la Tecnología ligados a El Kalusha
Karen Rojas | Agentes estatales y municipales, y 15 patrullas llegaron hasta el lugar Catean locales en Plaza de la Tecnología ligados a El Kalusha

Como fue anunciado el pasado miércoles en rueda de prensa acerca de tres cateos y la detención de seis personas relacionadas con robos a transporte público, la mañana de ayer jueves 3 de agosto se llevaron a cabo otros dos operativos, ahora en locales de la Plaza de la Tecnología del Centro Histórico en los que presuntamente se comercializaba aparatos electrónicos obtenidos en los atracos.

Fueron asegurados dos locales ubicados al interior de dicho inmueble, ubicado en la avenida 10 Poniente, entre las calles 5 de Mayo y 3 Norte del Centro Histórico de Puebla; se desconoce si hubo algún decomiso de mercancía o personas detenidas.

En el operativo participó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que contó con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se trata de acciones que forman parte de las investigaciones relacionadas con los asaltos en unidades de transporte público y las recientes detenciones que se han dado a conocer.

Foto: Karen Rojas

Los dos locales quedaron asegurados por la FGE y se les colocaron sellos con el número de carpeta de investigación 9253/2017/ZC. Uno de ellos es el número 389 de la Plaza de la Tecnología, con razón social TOUCH.

El miércoles, en rueda de prensa para dar a conocer la detención de Bryan, alias El Kalushita; Oswaldo, alias El Kradek; Daniel, alias El Panda; y Kevin, de 14 años de edad -efectuada el pasado 30 de julio-, así como las capturas de Jazmín, alias La Kalusha (hermana de Rafael y Bryan, alias El Kalusha y El Kalushita) y Mireya, alias La Chila, en los cateos del miércoles en la madrugada se informó que las investigaciones se ampliarían a comerciantes del centro.

De manera extraoficial, se ha dado a conocer que en dichos locales, los ahora detenidos entregaban teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles, entre otros aparatos electrónicos, obtenidos en los asaltos a diferentes rutas de transporte público, como la 27A, 21 y 68.

#AHORA Catean locales en Plaza de la Tecnología; se trataría de comercios vinculados con la banda de "El Kalusha". Vía @RojasAguirreK pic.twitter.com/t0MUlTe6Lc

- ElPopular (@diarioelpopular) August 3, 2017

A estos dos cateos se suman los realizados en las vecindades ubicadas en 22 Poniente 311 y 24 Poniente 517 de la colonia El Refugio, y en 56 Poniente y Privada 5 de Mayo, de la colonia Moctezuma, tras las cuales se detuvo a Jazmín y Mireya.

Aseguran celulares y tabletas robados

Resultado del "análisis de la cadena de comercialización de objetos robados" por personas dedicadas al asalto a transporte público, el "Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal", integrado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), llevó a cabo cateos a dos locales de la Plaza de la Tecnología, donde se ubicaron y aseguraron tabletas y teléfonos celulares al parecer de procedencia ilícita.

Fotos: Cortesía

De las investigaciones realizadas por este grupo de coordinación a partir de la detención de presuntos integrantes de bandas delictivas dedicadas al robo a usuarios del transporte público, se ubicaron objetivos, se fijaron domicilios particulares de los probables responsables y se dio un seguimiento minucioso a la cadena de comercialización de los artículos robados.

Derivado de lo anterior, se obtuvo información sobre los puntos donde presuntamente los objetos eran vendidos, siendo estos, locales de la Plaza de la Tecnología, ubicada en la avenida 12 Poniente de la colonia Centro de la ciudad de Puebla, por lo que, se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial las órdenes de cateo correspondientes.

Durante esta diligencia, desahogada en los locales 389 y 531, por el agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Peritos, coordinados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, fueron halladas 65 tabletas y 12 teléfonos celulares, que al parecer eran obtenidos de forma ilícita y llevados a estos lugares para su venta. Asimismo, el local 389 quedó asegurado.

Por su parte, la SSP y la SSPTM, resguardaron la seguridad de los agentes de investigación y autoridades, a partir del despliegue de elementos policiales de ambas corporaciones, con la finalidad de evitar conatos de violencia o alteraciones al orden público que pudieran interferir durante el desarrollo del dispositivo.

La FGE señaló en un comunicado que a partir del 11 de julio del año en curso que se formó el "Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal", la Fiscalía y las Secretarias de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Puebla se plantearon objetivos para poder atacar diversos delitos.