Asestan golpe a Los Cuijes

Aseguran en Puebla a varios integrantes de la banda señalada como responsable de la masacre de Huehuetlán El Grande

Asestan golpe a Los Cuijes
Víctor HERNÁNDEZ | Los Cuijes se escondían en el inmueble desde hace varias semanas Asestan golpe a Los Cuijes

Desde el viernes por la tarde y hasta la madrugada de ayer, cuatro cateos se llevaron a cabo en la ciudad de Puebla por parte de autoridades estatales, que habrían asegurado a por lo menos 18 personas, varias de ellas vinculada a la banda Los Cuijes, identificada como responsable de la masacre registrada el domingo 2 de julio en Huehuetlán El Grande.

Tres de los cateos estuvieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y uno más de la Fiscalía General del Estado (FGE), además se contó con el apoyo de equipos mixtos de trabajo, según revelaron fuentes oficiales.

Reportes confirmados por El Popular, diario imparcial de Puebla, indican que entre los 18 detenidos 3 son objetivos importantes para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado mes; sin embargo, no se ha precisado de quiénes se trata.

Uno de los inmuebles donde se cumplió con la orden de cateo está ubicado en la calle Maximino Ávila Camacho, esquina con calle Los Pinos, en Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de la ciudad de Puebla.

La vivienda fue asegurada con sellos de la carpeta de investigación -la 10593/2017/ZC- y en su interior quedaron 3 camionetas: 2 de carga que transportaban contenedores con combustible robado y 1 Voyager blanca, con matrícula MEK 13-54 del Estado de México.

Trascendió que en esa casa, desde hace varias semanas, se refugiaban varios integrantes de Los Cuijes; se decomisaron armas de fuego y droga, además del hidrocarburo que fue encontrado en el lugar.

Se tiene previsto que este domingo o mañana lunes, la SSP y la FGE den a conocer pormenores de la captura en una rueda de prensa. Ayer, al cierre de la edición, se tenía el reporte de que de 18 personas que fueron detenidas, sólo 12 estaban a disposición del Ministerio Público.

El antecedente

La noche del domingo 2 de julio, un comando, con rifles de asalto AR-15, AK-47 (cuernos de chivo), armas .9 milímetros, .38 Súper y .45 milímetros, incursionó a la cabecera municipal de Huehuetlán El Grande y privó de la vida a varias personas, en un presunto ajuste de cuentas relacionado con el robo de combustible y el cobro de piso.

A la mañana siguiente -lunes 3 de julio-, el comandante de la Policía Municipal fue ejecutado por un sujeto desconocido en la calle principal y el entronque con la carretera que conduce a la ciudad de Puebla.

Las víctimas fueron identificadas como Evaristo Ramírez y su hijo, Ramiro Ramírez Ríos; José Antonio Ramírez Ríos; Merced o Mercedes Torres Ramos (hombre) y el comandante de la policía, cuyos cuerpos quedaron en aquel municipio.

Ese lunes, después del mediodía, se reportó al 911 el hallazgo de cinco cadáveres calcinados en un paraje ejidal, ubicado entre San Baltazar Torija, junta auxiliar de Cuauhtinchan, y de Santo Tomás Chautla, junta auxiliar de Puebla capital.

Se trató de Domingo Flores Díaz; Pablo de Santiago Ponce; Hugo de Santiago Pedraza; Abraham Flores Díaz y Luis Ponce de Santiago.

Los Cuijes

Se trata de una banda liderada por Pedro o José Martínez, alias El Cuije, quien se desempeñaba como escolta del entonces presidente municipal, José Santamaría Zavala.

El 2 de marzo de 2015 estuvo involucrado en un tiroteo en el que mató a Jesús Martínez Osorio, quien llevaba a su madre a consulta médica, cuando El Cuije le dio alcance y le disparó a dos cuadras de la comandancia de la Policía Municipal.

La mañana del 1 de agosto de 2016, Los Cuijes mataron al presidente municipal José Santamaría, de 44 años, cuando circulaba a bordo de una camioneta Toyota RAV-4 de color gris, la cual interceptaron en el kilómetro 10 de la carretera que conduce a la cabecera municipal.

Tras los hechos registrados en Huehuetlán, el mes pasado, fuentes de la FGE filtraron fotografías de algunos integrantes de la banda, entre ellas la de Pedro Martínez Gómez, alias El Cuije, así como de sus hermanos Noé y José Martínez Gómez, además de Taurino y Emmanuel Rodríguez Vidal.

No se sabe si alguno de estos personajes estaría entre los sujetos detenidos en los cateos.