Señalan irregularidades de FGE en el caso de Los Cuijes

Los 12 detenidos, presuntos miembros de "Los Cuijes", señalaron que los abogados les fueron asignados por la FGE

Señalan irregularidades de FGE en el caso de Los Cuijes
Archivo El Popular | El domingo se informó de la detención de las 12 personas. Señalan irregularidades de FGE en el caso de Los Cuijes

Durante las tres audiencias que se llevaron a cabo el lunes con relación a los 12 detenidos, presuntos integrantes de la banda Los Cuijes, involucrados en la matanza de Huehuetlán El Grande, se denunciaron irregularidades en el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se detectaron algunas inconsistencias.

Dichos sujetos, en plena audiencia, manifestaron al juez de control que los mantuvieron incomunicados, que se les asignaron abogados particulares con los que no hablaron y que no se presentaron al desahogo de la diligencia.

Las audiencias fueron diferidas por este motivo y por las inconsistencias en el proceso y las demás acusaciones que hicieron, podrían obtener su libertad si así lo determina el juez.

Los detenidos señalaron que los abogados les fueron asignados por la FGE: Catalina Cortázar Enríquez, León Juárez Galindo y Álvaro Baltazar Limón, hablaron sólo una vez con sus representados y el lunes no acudieron a las audiencias.

Por su parte, Álvaro Segovia, quien asumió la defensa de tres de los imputados, aseguró que fue una "maniobra" de la fiscalía para ganar tiempo y poder armar el proceso, motivo por el cual -mencionó- desde el sábado se interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del estado por las violaciones en el proceso, consistentes en que los mantuvieron incomunicados.

Es por ello que asegura que cabría la posibilidad de que se logre la libertad de los detenidos, puesto que la detención podría ser calificada de ilegal; a todo esto se abona el hecho de que varios de los detenidos aseguraron no saber leer ni escribir, y aun así se les obligó a firmar documentos en el Ministerio Público o a poner su huella digital.

Si bien informó por parte de las autoridades que de los detenidos tres serían miembros fundadores de la banda y por tanto objetivos principales para las autoridades, en más de la mitad los elementos de prueba no son suficientes para llevarlos a juicio.

El domingo se informó de la detención de 12 personas, entre ellas los principales líderes de la banda, Miguel Ángel, Noé y Taurino; en principio eran 18 y 6 quedaron libres el sábado. Las detenciones se lograron mediante tres cateos en Santa María Xonacatepec y Jardines de San José, donde se decomisaron armas de fuego, droga, cartuchos, vehículos e hidrocarburo robado.