Miércoles 16 Agosto 2017

El Juez de Control, Aarón Hernández Chino decretó legal detención en contra de 11 de los 12 presuntos integrantes de la banda de Los Cuijes, detenidos en lo cateos que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el viernes en Santa María Xonacatepec.

Además, suspendió la audiencia para un adolescente de 16 años de edad; para este último, su audiencia de control de detención se realizará este miércoles, 16 de agosto de 2017.

Como parte de la audiencia, el juez de control determinó la prisión preventiva contra los 11 presuntos delincuentes.

En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso para los once imputados. Mientras que este miércoles se conocerá qué resuelve el Juez de Control en relación con el menor de edad, de nombre Luis Ángel "N".

La detención fue decretada como legal por parte del juez, pese a que los imputados manifestaron que no se les permitió contar con un abogado durante los primeros días inmediatos después de su detención.

Audiencia accidentada

Resalta que a lo largo de la audiencia, que contrario a otros casos, ha registrado todo tipo de contratiempos y donde las irregularidades del Ministerio Público han sido notorias, la Fiscalía General del Estado (FGE) buscó imputar cinco delitos en contra de los supuestos integrantes de la banda: tentativa de homicidio, posesión de arma de fuego, resistencia de particulares y homicidio calificado son cuatro de ellos; sólo dos ameritaban la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa (cárcel) y sólo uno está tipificado como grave.

Sin embargo, no todos los detenidos enfrentarán los mismos cargos, de ahí que había la posibilidad de que algunos pudieran obtener su libertad tras el pago de una garantía económica.

El abogado de los inculpados consideró que de haber los elementos suficientes, el Ministerio Público ya habría obtenido la detención de todos ellos.

Como lo informó El Popular, diario imparcial de Puebla, la audiencia que se tenía prevista para el lunes, 14 de agosto de 2017, tuvo que ser diferida porque los abogados que representaban a los imputados no se presentaron.

Durante la audiencia del martes se solicitó un receso cerca de las 16 horas para después reanudar, pero llamó la atención la movilización policiaca que se registró en el segundo piso de la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla.

Lo anterior obedeció a que Jaime Huerta Ramos, fiscal regional de la FGE, llegó a supervisar la audiencia pero solicitó cercar el perímetro con apoyo de agentes de la Unidad Selecta de Intervención Táctica (USIT), pues temía alguna represalia por parte de los familiares de los detenidos.

Presentan a menor como adulto

Además, el juez de control detectó que uno de los detenidos, Luis Ángel N, fue llevado a proceso como adulto, cuando en realidad cuenta con apenas 16 años de edad, por ello se consideró que se habían violado sus derechos.

Luis Ángel tuvo que haber quedado a disposición de la instancia correspondiente de Justicia para Adolescentes, pero la fiscalía omitió ese detalle y lo presentó como mayor de edad.

Aarón Hernández Chino, el juez de control en este caso, giró oficio al fiscal Víctor Carrancá Bourget para que se investigara la omisión por parte del Ministerio Público, instancia que justificó ante la autoridad judicial que desconocía sobre la minoría de edad.

Durante la audiencia, el abogado defensor presentó pruebas de que Luis Ángel, cuenta con 16 años y que cumplirá 17 el próximo 1 de octubre, ya que nació en el 2000 y no en 1998, como afirmó la dependencia al aportar sus pruebas.

Lo anterior retrasó el curso de la audiencia, pues se tuvo que requerir la presencia de un abogado especializado en Justicia para Adolescentes, que pudiera resolver la situación legal del menor, sin violar sus garantías y dentro del tiempo que marca la ley.

Liberan a menor

La audiencia contra Luis Ángel N se reanudó este miércoles, 16 de agosto de 2017. En esta ocasión la juez especializada en justicia para adolescentes determinó que no era necesario un internamiento preventivo para el menor, por lo que solicitó su libertad.

Además, consideró que se excedió el plazo que establece la Constitución para calificar de legal la detención, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio tratamiento de adulto al menor.

El padre del muchacho dijo que son originarios de Huehuetlán El Grande y afirmó que no tienen vínculo familiar alguno con los detenidos, pero aceptó que los conocen por ser vecinos y dijo desconocer cómo fue que su hijo se relacionó con la banda delictiva.

Comentó que Luis Ángel llevaba varios meses viviendo en la ciudad de Puebla, porque supuestamente estaba trabajando en una taquería que se encuentra en la colonia Joaquín Colombres, sin embargo, el día que fue detenido, acompañaba a uno de los jefes de la banda, en uno de los tres domicilios cateados por la autoridad.

Fiscalía continúa investigación

Horas después, la FGE puntualizó en un comunicado que en el caso del menor asegurado, continuará su procedimiento en libertad y ante el juez especializado en Justicia para Adolescentes una vez que éste presentó su acta de nacimiento durante la audiencia de control.

La agente del ministerio público especializada en Justicia para Adolescentes solicitó durante el desahogo de la audiencia de Control de Detención, garantizar los derechos de esta persona para hacerlos valer ante el juez competente, lo anterior, en plena observancia de las leyes con la finalidad de que se determinen las sanciones que en derecho corresponda.

La fiscalía aclaró Ley aplicable a los adolescentes busca tutelar con mayor cuidado los derechos de los mismos, dadas las características de su minoría de edad. En ningún caso, un menor podrá ser juzgado en el Sistema de Justicia para adultos, por la atribución de un hecho que la ley señala como delito.