Sábado 19 Agosto 2017

Ayer, los seis presuntos miembros de Los Cuijes que faltaban por conocer la determinación del juez en la audiencia inicial, quedaron vinculados a proceso por los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa, contra la salud en calidad de coautores, así como posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego.

La audiencia, que estuvo presidida por el juez de control Aarón Hernández Chino, tuvo una duración de seis horas, tras la cual ratificó prisión preventiva para los seis imputados, relacionados con la banda de Los Cuijes. Se estableció un periodo de dos meses para la investigación e integración de la carpeta y después de eso se determinará la fecha para efectuar el juicio oral.

Los imputados a quienes se vinculó a proceso son Taurino, Juan Carlos, Lino y Jaime, a los que además les sumaron posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano. De este último delito quedaron exentos Noé y Concepción.

El jueves se vinculó a proceso a otros cuatro miembros de la banda. El mismo juez liberó a Miguel Ángel, pero después ordeno su recaptura por la Policía Ministerial, con una orden de aprehensión que lo vincula con la matanza del 2 de julio en Huehuetlán El Grande.

De los 12 detenidos el viernes mediante operativos de cateo efectuados en San Miguel Xonacatepec, 1 menor de edad fue puesto en libertad al haberse violado sus derechos por parte de la fiscalía, aunque esa dependencia aún lo investiga para, en lo sucesivo, fincarle responsabilidades.