Analizará FGE amparo a Castillo Montemayor

El exsecretario de Medio Ambiente obtuvo su libertad tras ser detenido por peculado, por un monto de casi 40 millones de pesos

Analizará FGE amparo a Castillo Montemayor
Archivo El Popular  | En noviembre del año pasado, agentes ministeriales aprehendieron a Francisco Eduardo Castillo Montemayor. Analizará FGE amparo a Castillo Montemayor

Gracias a un amparo que sus abogados tramitaron desde hace varios meses, el viernes por la tarde se confirmó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito dictó auto de libertad a favor de Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente durante el sexenio de Mario Marín, detenido en noviembre del año pasado por el delito de peculado.

Lo anterior se determinó una vez que se resolvió la solicitud de revisión del amparo que interpusieron los abogados del exsecretario. Castillo Montemayor contaba con prisión domiciliaria desde el 12 de abril y, supuestamente, con el fallo del juez se cierra el proceso legal en su contra por el delito antes mencionado y cuyo monto ascendía a 39.2 millones de pesos.

Se sabe que el 25 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito solicitó al juez sexto de lo penal aclarar deficiencias que se detectaron en el auto de formal prisión de fecha 21 de noviembre de 2016.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el sábado, a través de un breve comunicado, que "el Primer Tribunal Colegiado concedió un amparo contra el auto de formal prisión dictado por el juez sexto de lo penal; para efectos de que el juez con libertad de jurisdicción dictara una nueva resolución en la que deberá de tomar en cuenta las consideraciones de la autoridad federal".

"La resolución del juez sexto de lo penal será analizada por la Fiscalía y en su caso a petición del agente del Ministerio Público, el juez hará las precisiones pertinentes respecto del fallo dictado".

En noviembre del año pasado, agentes de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por un juez penal en contra de Francisco Eduardo Castillo Montemayor, quien fungió como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio marinista, y quien deberá responder ante acusaciones por el delito de peculado.

En la causa penal se sustenta que en 2008 el entonces funcionario hizo un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones 275 mil pesos, al realizar movimientos ilícitos ante la supuesta adquisición de equipo para tratar basura y que se destinaría a 11 municipios.

Se constató dentro de las diligencias desarrolladas que dicho equipamiento no existe o, en otros casos, no funciona, por ello ante las pruebas acumuladas en las investigaciones se acreditó el ilícito y un juez penal ordenó la captura de Castillo Montemayor.

En cumplimiento al mandato judicial, agentes estatales de investigación ubicaron al imputado y lo trasladaron a un Centro de Reinserción Social (Cereso) para ponerlo a disposición de la autoridad competente.

Sin embargo, en abril del año en curso le fue concedida la prisión domiciliaria, por ello una vez que salió del reclusorio de San Miguel fue trasladado a una vivienda en la región de Atlixco.