En la semana, 46 decesos

Más de la mitad de los casos se debieron a homicidios dolosos, varios de ellos linchamientos

Durante la semana que recién concluyó, la entidad poblana registró 40 decesos, de los cuales 23 corresponden a homicidios dolosos, 15 a accidentes y 2 fueron suicidios.

Las cifras anteriores son resultado del recuento hemerográfico elaborado por El Popular, diario imparcial de Puebla, denominado Estadística del Crimen.

Lo linchan en Los Reyes

El lunes un presunto ladrón fue linchado en Los Reyes de Juárez, en la sección segunda; vecinos lo golpearon, amarraron a un poste y balearon, según reportes. Después le prendieron fuego a la camioneta en la que viajaba; se dijo que al menos cinco de sus cómplices lograron escapar.

Alrededor de las 9 horas, los señalados habrían asaltado el domicilio de un comerciante de aquella comunidad, pero una mujer se percató y avisó a la policía.

No obstante, la gente también se movilizó y logró capturar a uno de los presuntos hampones, de 23 años, que poco después fue identificado como Ricardo, alias El Muerto, miembro de la banda de Los Mollejas.

Los otros delincuentes habrían podido escapar robando una camioneta y un taxi local, incluso baleando a un motociclista, cuya vida no corre peligro. 

El delincuente capturado fue golpeado por la gente y trascendió que era de San Martín Texmelucan. La idea de los vecinos era pasearlo para exhibirlo, pero cuando más gente comenzó a juntarse surgió la idea del linchamiento.

Así, los iracundos vecinos comenzaron a golpearlo y lo amarraron a un poste, entonces el presunto fue atacado con palos, piedras y tubos. La gente no dejó que los policías intervinieran.

Tras la golpiza los pobladores habrían disparado contra el hombre. Estas versiones también indicaron que la gente incendió la camioneta en la que viajaba y donde transportaba dinero, cascos de motociclistas, llaves de diversos autos y droga.

Otros ajusticiados

La noche del lunes, dos presuntos ladrones de vehículos fueron linchados por pobladores de Oyameles, municipio de Tlatlauquitepec; cuatro más recibieron una golpiza y uno de ellos pereció la noche del miércoles en el hospital.

Pobladores atraparon en un predio a seis sujetos que se presume están dedicados al robo, asalto y desmantelamiento de vehículos robados; poco después los trasladaron a la plaza pública, donde comenzaron a golpearlos.

Alrededor de las 22 horas se informó que 2 de los presuntos delincuentes habían perdido la vida y que los otros 4 corrían el mismo riesgo. Policías y personal de gobierno dialogó con los pobladores, que poco después accedieron a entregar a los delincuentes.

Los seis individuos, tanto los vivos como los muertos, presentaban múltiples golpes y estaban amarrados; cuatro fueron hospitalizados.

De acuerdo con los reportes, los individuos son Erasmo "P", de 22 años; Víctor Manuel "H", de 22 (pereció en el hospital); Francisco Javier "H", de 19; Luis "H", de 24; Eduardo "A", de 26; y Eleazar "G", de 24. Los dos últimos fueron quienes perdieron la vida.

Plomean a embarazada

También el lunes, una mujer fue asesinada por su esposo en su domicilio ubicado en Cuapiaxtla de Madero; estaba embarazada.

La fémina, de alrededor de 21 años, identificada como Mercedes "L", recibió un balazo en la frente, al parecer a manos de su esposo, quien habría escapado llevándose al hijo de 5 años que tenía con la fémina.

De los datos que sus familiares dieron a las autoridades policiales, se desprende que la fémina se encontraba embarazada, pero se desconoce cuántos meses tenía.

El sujeto señalado por el homicidio es conocido en la región como El Sayayin o El Vegeta.

Le clavan varilla

El fin de semana pasado, una pelea entre vecinos cobró la vida de uno de ellos en la colonia El Tabacal, en Xicotepec de Juárez. El presunto homicida fue identificado y detenido.

Se sabe que los dos hombres protagonizaron una riña y uno de ellos golpeó y clavó una varilla a su oponente; aunque fue llevado al Hospital Integral de Xicotepec, falleció.

El occiso fue identificado como Ernesto Justo Cruz, de 35 años, con domicilio en la calle San Pedro, en la colonia El Tabacal.

El padre del finado indicó que Ernesto salió a trabajar y en el camino se encontró con su vecino David "M", con quien había tenido una discusión un día antes. Volvieron a reñir y se enfrascaron en una pelea, David lo lesionó con la varilla y después huyó, pero fue arrestado.

  • URL copiada al portapapeles