En la semana, Puebla reporta 49 decesos

En su mayoría, los casos correspondieron a homicidios dolosos, con 21, y a accidentes, con 18

Durante la semana que recién concluyó, la entidad poblana registró 49 decesos, de los cuales 21 corresponden a homicidios dolosos, 18 a accidentes, 1 se debió a causas naturales, 5 están sin especificar y 4 fueron suicidios.

Las cifras anteriores son resultado del recuento hemerográfico elaborado por El Popular, diario imparcial de Puebla, denominado Estadística del Crimen.

Desatan enfrentamiento

La madrugada del jueves, la Marina Armada de México y la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo en Tecamachalco; en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, los elementos se enfrentaron a balazos con un grupo de presuntos huachicoleros, de los cuales cuatro fueron abatidos.

El bando de las autoridades también tuvo bajas, pues un marino que resultó herido falleció mientras era atendido en el Hospital General de la demarcación y su cuerpo fue llevado a la Ciudad de México.

El despliegue en aquel municipio enclavado en el Triángulo Rojo se implementó para detener a El Kalimba. El sujeto, identificado como Jesús "M", es un gatillero al servicio de El Toñín, líder huachicolero de la región.

Se sabe que el enfrentamiento se registró entre las 4 y 5 horas en el bulevar San Mateo Norte y Privada de la 2 Poniente, en San Mateo Tlaixpan, junta auxiliar de Tecamachalco, donde se encontraron varios vehículos frente a una casa con el zaguán en color amarillo.

Dentro del inmueble se hallaron los cadáveres de cuatro hombres que estaban armados y que enfrentaron a los marinos, al parecer para permitir la huida de El Kalimba.

Lo torturaron

El jueves fue encontrado el cadáver de un hombre con huellas de tortura, una bolsa de plástico en la cabeza y sin vida, en los límites de Puebla con Santa Clara Ocoyucan, rumbo a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

Alrededor de las 9 horas, oficiales de Ocoyucan confirmaron el hallazgo en inmediaciones de la carretera Malacatepec-Azumiatla -paralela a la carretera que se convierte en 11 Sur-, a la altura de la colonia Cápulo, en Ocoyucan.

En un lugar, donde se descarga escombro, yacía el cuerpo de un varón, bocabajo, sin vida.

El occiso, un hombre de alrededor de 36 años, estaba politraumatizado, por ello se presume que fue ultimado a golpes, pero además presentaba huellas de tortura y tenía una bolsa de plástico amarrada en la cabeza.

En la espalda se observaron marcas que para los especialistas denotan que fue golpeado con una tabla, palo o cinturón; sin embargo, se esperarán los resultados de la necropsia para establecer las causas de muerte y el tipo de lesiones que le infirieron.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones presume que el caso podría estar relacionado con narcomenudeo; sin embargo, no descartan el robo de combustible, que ha llegado a esa zona de la entidad.

Ultiman a mujer

El martes fue localizado el cadáver de una adulta mayor con huellas de violación, en los límites de Amila y San Sebastián, en Teziutlán. El cuerpo fue hallado entre maleza y se trata de una vecina de San Sebastián.

Autoridades confirmaron que se trata de una mujer de alrededor de 65 años, quien presentaba huellas de violencia y de presunta agresión sexual; estaba semidesnuda, con la ropa interior tirada a un costado, aunque autoridades no han podido determinar a bien qué sucedió.

Autoridades comenzaron entrevistas con conocidos y familiares para poder determinar una línea de investigación.

Plomean a par

La madrugada del lunes en la colonia Lomas de Xilotzoni, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras de Puebla capital, la madrugada de ayer se registró un tiroteo que dejó como saldo 2 hombres muertos y 3 personas lesionadas.

Se sabe por testigos que los responsables viajaban en un Renault deportivo azul, lo que hizo a los agentes remitirse a otro caso, ocurrido hace meses, también con dos baleados.

Autoridades vinculan este crimen con el robo de combustible. Una vecina llamó al 911 para reportar que a las 2 horas se escucharon seis detonaciones de arma de fuego en la calle Camino Real a San Jerónimo, esquina con Nezahualcóyotl

Oficiales estatales llegaron y confirmaron que dos hombres estaban muertos. No obstante, había 2 mujeres y 1 hombre con heridas de bala, quienes recibieron atención. Se trató de Josué "L", de 23 años; Karen "J", de 28; y Magnolia Judith "L", de 46.

Sobre el presunto antecedente, se sabe que el 12 de marzo, sobre Camino Real a San Jerónimo, en Lomas de Xilotzoni, junto a un vehículo con matrícula de Tlaxcala, se encontró el cadáver de Arturo Chávez, de 50 años.

Presentaba un balazo en la cabeza y su pareja, Agustina Aguirre Vázquez, recibió dos tiros en la misma zona corporal, pero falleció poco después en el hospital.

Lluvia de plomo

El miércoles se tuvo reporte de un joven acribillado en la Sierra Norte por sujetos a bordo de una camioneta, con rifles de asalto, al parecer AR-15.

Los hechos se registraron minutos antes de las 22 horas del martes, en el estacionamiento de una gasolinera ubicada en Villa Ávila Camacho.

El ahora occiso, César Manuel Hernández Santos, de 27 años, arribó al establecimiento a las 19 horas y después acudió a un Oxxo cercano.

Momentos más tarde arribó una camioneta de características desconocidas, de la que bajaron dos hombres con rifles de asalto que lo rafaguearon para luego escapar con rumbo desconocido.

No hubo personas lesionadas, pero tampoco detenidos. Aunque se desconoce el móvil, no se descarta que el tema esté relacionado con actividades del crimen organizado.

  • URL copiada al portapapeles