De Acajete, huachicoleros detenidos en Coronango

Uno de los detenidos aseguró que "protegido" del alcalde de Acajete, Antonio Aguilar Reyes

De Acajete, huachicoleros detenidos en Coronango
Cortesía | Fueron aseguradas 14 personas, 5 mujeres y 9 hombres. De Acajete, huachicoleros detenidos en Coronango

Uno de los 16 detenidos la tarde del martes en Santa María Coronango, en posesión de vehículos y combustible robado, aseguró ser "protegido" del alcalde de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, con quien además presumió parentesco; los demás detenidos son originarios de ese municipio.

Se trata de Gregorio A, quien no sólo dijo ser protegido del munícipe, sino su primo. Acajete se encuentra en el llamado Triángulo Rojo, donde operan bandas dedicadas al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPT) del estado precisó que se detuvo a 14 personas (5 mujeres y 9 hombres) que fueron remitidas ante el Ministerio Público del orden federal; se presume que la banda se dedicaba a la extracción y comercio ilegal de combustible.

La bodega, de la que emanaba un fuerte olor a hidrocarburo, fue ubicada en la esquina de Calle Libertad y Francisco I Madero; en ella se encontraron 17 vehículos, entre camionetas tipo Van blancas, así como Pick Up y un tractocamión; cuatro cuentan con reporte de robo.

Se aseguraron además 49 bidones y 3 galones con cerca de 20 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, así como una bomba de motor, mangueras y otras herramientas, utilizadas para la extracción en los ductos mediante tomas clandestinas.

Aseguran otro vehículo

Después de dicho operativo, elementos de la Policía Municipal recuperaron ayer un tractocamión utilizado para el trasiego de combustible robado.

En punto de las 2 horas se reportó que en la calle Emiliano Zapata, en San Francisco Ocotlán -junta auxiliar donde se registró la detención-, se ubicó una unidad con placas del Estado de México.

Se trató de un tractocamión Kenworth blanco, con placas LB 04-571, las cuales resultaron ser sobrepuestas y el número de la placa VIN arrojó que el vehículo cuenta con reporte de robo vigente.

En el área de carga se encontraron 4 contenedores de mil 200 litros de capacidad cada uno, con residuos de hidrocarburo.