Miércoles 04 Octubre 2017

María Elizabeth mató a su pareja sentimental Vicente Vargas Ramírez degollándolo, indicaron autoridades ministeriales durante la audiencia de control de detención realizada el martes por la tarde en la Casa de Justicia Puebla. El juez de control calificó de legal de la detención y a Mariely se le imputa el delito de homicidio calificado, en la modalidad en razón de parentesco; quedó bajo prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia, la ministerio público fue sorprendida leyendo el expediente, por ello el abogado defensor de María Elizabeth objetó y el juez la conminó a que cambiara esa práctica. Después, la fiscal comenzó a ser repetitiva con las narraciones y eventos, por ello también fue reprendida por el juez y la invitó a hacer más eficiente su intervención.

Pese a la mala exposición del caso, el juez de control encontró que existían elementos suficientes para decretar legal la detención, después la fiscal hizo la formulación de imputación y se estableció que será en próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.

La defensa de María Elizabeth solicitó que la audiencia fuera "privada" y el Ministerio Público no vio objeción, pero el juez les hizo saber que eso iba en contra del principio de publicidad que establece el Sistema de Justica Penal Adversarial y que la presencia de medios de comunicación no incidía en el debido proceso, por ello no concedió la petición.

Según indicó la ministerio público, el domingo alrededor de las 3 horas María Elizabeth y Vicente, quienes ocupaban el departamento 4 del edificio número 9507 de la 25 Sur, casi esquina con 95 Poniente, comenzaron a discutir, aunque vecinos no llamaron a las autoridades.

Sin embargo, siguieron escuchando la pelea y que se aventaban cosas. A las 6 horas comenzaron a escuchar que el hombre pedía ayuda porque se estaba muriendo. Una pareja llamó al 911 no se envió a nadie; la policía y paramédicos llegaron alrededor de las 7:30 horas.

Los uniformados se percataron de una mujer en el balcón que amenazaba con lanzarse; había consumido cocaína. Estaba semidesnuda y con manchas de sangre, por ello forzaron la puerta y así encontraron al hombre muerto. 

Según los policías que llegaron al auxilio, la mujer repetía que lo había hecho porque él intentó matarla y porque le dijo que le había contagiado de VIH, incluso citaron que la mujer comentó que su pareja, a quien conoció meses antes por Facebook, le dijo "Bienvenida al club". También mencionó que él había amenazado con hacer daño a sus hijas.

Se presume que Vicente estaba bajo los efectos de la misma droga, pues durante el levantamiento del cadáver se le encontraron ocultas dos grapas.