Condenan a pareja por incurrir en trata de personas

La PGR obtuvo sentencia condenatoria de 10 años 6 meses y 750 días de multa, en contra de Pedro y Francisca

Condenan a pareja por incurrir en trata de personas
Archivo Enfoque | Los ahora detenidos fueron detenidos el 27 de diciembre de 2011. Condenan a pareja por incurrir en trata de personas

Sentencia condenatoria de 10 años 6 meses y 750 días multa, equivalente a 37 mil 125 pesos, en contra de Pedro y Francisca, como responsables de los delitos de trata de personas y delincuencia organizada, obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Puebla, y que fue dictada por Juzgado Sexto de Distrito.

En otras acciones de la dependencia, se logró otra sentencia y una orden de aprehensión por delitos fiscales; se realizaron dos cateos donde se aseguró una importante cantidad de drogas y, por separado, se llevó a cabo la incineración de estupefacientes.

De acuerdo con la carpeta de investigación del primer caso, los ahora sentenciados fueron detenidos el 27 de diciembre de 2011 por la Policía Federal, al cumplimentarse una orden de aprensión en su contra.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) detalló que el Ministerio Público de la Federación aportó los elementos probatorios que permitieron dictar sentencia por ser penalmente responsables en la comisión de los delitos señalados, así como la reparación del daño a favor de una víctima, el cual será cuantificado en ejecución de la sentencia.

Por otra parte, el Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la entidad sentencia condenatoria contra una persona y cumplimentó orden de aprehensión contra otra por defraudación fiscal.

Dentro de la causa penal, consta que derivado de la denuncia realizada por el apoderado legal de una institución bancaria ante el fiscal de la Federación, quien documentó que el inculpado, como representante legal de una comercializadora, obtuvo de forma indebida recursos de las cuentas de dos cuentahabientes de la institución de crédito, ocasionándole un daño patrimonial a dicha institución por un millón 999 mil 86 pesos.

La sentencia consiste en tres años de prisión, 500 días de multa equivalente a 28 mil 898 pesos y el pago de la reparación del daño.

Por otro lado, según consta en la causa penal, el inculpado cometió también el delito de defraudación fiscal, ya que participó en la captación de recursos del público en territorio nacional, por parte de una empresa financiera mediante la celebración de operaciones de depósito, por medio de contratos de mutuo interés, comprometiéndose dicha empresa a pagar un interés mensual, sin que los agraviados hayan recibido tal, además la compañía no contaba con el permiso correspondiente.

Respecto a los cateos, se trató de dos diligencias en las cuales se detuvo a dos personas y aseguró diversas drogas en San Pablo Xochimehuacán y Tehuacán.

Derivado de una denuncia anónima, en San Pablo se detectó la venta de drogas, por ello el agente del Ministerio Público de la Federación desahogo las diligencias que derivaron en la solicitud de un cateo.

En un domicilio de la calle Gasoducto, se logró la detención de una persona y el aseguramiento de un envoltorio con más de 300 gramos de metanfetaminas; 73 dosis de la misma droga; así como 1 bolsa con otros 34 gramos de dicha sustancia, 27 envoltorios de cocaína, así como 29 comprimidos de cafeína y metanfetamina.

El otro cateo se llevó a cabo en el domicilio ubicado en la calle 9 Oriente, entre las calles Emiliano Zapata Sur y Lázaro Cárdenas en la colonia San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, donde detuvieron a una persona en posesión de más de un kilo de marihuana, casi 100 gramos de metanfetamina y 6 gramos de cocaína.

En un caso por separado, se incineraron narcóticos relacionados con 31 expedientes. Entre marihuana, cocaína, metanfetamina, ácido lisérgico, entre otros.