Detuvieron a El Cacarizo en 2016... pero lo dejaron en libertad

Uriel Enrique Sánchez Carrera, alias El Cacarizo, fue abatido ayer en San Isidro Tezuapan, localidad en la que fue detenido el año pasado

Detuvieron a El Cacarizo en 2016... pero lo dejaron en libertad
Archivo Agencias | Según reportes, El Cacarizo era compadre de El Bukanas. Detuvieron a El Cacarizo en 2016... pero lo dejaron en libertad

Hasta que fue privado de la vida, El Cacarizo, capo relacionado con los robos al tren en la región de Cañada Morelos, se dio a conocer que apenas el año pasado estuvo detenido pero salió libre, y también sus nexos con El Bukanas, uno de los principales objetivos de las corporaciones de seguridad a nivel federal.

Al mismo tiempo, trascendieron los nombres de otras personas que están identificadas y que no han sido detenidas por las autoridades, a pesar de que se tiene documentada su participación en los saqueos a los vagones de las tres empresas ferroviarias que operan en territorio poblano.

Uriel Enrique Sánchez Carrera, alias El Cacarizo, fue abatido ayer en San Isidro Tezuapan, localidad en la que fue detenido el año pasado. ¿Qué hacía en libertad, cómo la obtuvo y cuándo? No se sabe.

El 19 de mayo de 2016, elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo en Cañada Morelos, derivado de un reporte mediante el cual se indicó que un tráiler fue robado en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Tepeaca.

En San Isidro Tezuapan se encontró 1 camioneta Nissan Frontier de color blanco, con placas SK 043-32 de Puebla, con 4 motocicletas en la batea; 1 Renault Koleos de color guinda, y 6 motos en la vía pública, custodiadas por Sánchez Carrera.

Se presume que entonces no se sabía que tenía vínculos con José de Jesús de los Santos; se dice que eran compadres y que juntos operaron durante bastante tiempo el robo en los ductos de Pemex.

Las 10 motocicletas sólo eran parte de todo el cargamento robado que consistía en 50 unidades modelo 2016, con un valor superior al millón de pesos, pero el resto no fue recuperado.

En aquella ocasión Uriel Sánchez fue remitido ante el Ministerio Público pero las circunstancias en las que se dio su liberación se desconocen.

Hace casi tres meses se comenzaron a elaborar reportes de trabajos de inteligencia que se ordenaron a raíz de que los robos en los trenes aumentaron, fue entonces que surgió de nueva cuenta el nombre de Uriel y el apodo de El Cacarizo.

El joven de 29 años tenía a su cargo la organización de la población civil y dotarla de vehículos para participar en los robos y el traslado de la mercancía que hurtaban de los vagones.

También se tiene ubicado a El Flaco de los Tolucos, un supuesto empleado de Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), empresa de seguridad que brinda su servicio a las empresas Ferrosur, Ferromex y KSCM.

Empleados, bajo la lupa

De los reportes elaborados se sabe que la mayoría de maquinistas al servicio de Ferromex, Ferrosur y KSCM, son originarios de Tezuapan y San Antonio Soledad, puntos críticos en cuanto a los robos al tren.

En los saqueos al ferrocarril que se tienen reportados este año, se ha encontrado que los mecanismos para detener el tren son diversos; van desde la colocación de barricadas (que no cuentan con el tamaño necesario como para descarrilar la máquina) hasta el cierre de angulares o el corte de las mangueras del sistema de frenos.

Se identificó también que actividades como el relevo de personal o la revisión ocular de los frenos se realizan por parte de los maquinistas… en los puntos donde se han registrado los robos.

Es por ello que se investiga si habría personal del Cusaem y las tres empresas ferroviarias coludido con las bandas criminales.

Mientras la gente se apodera de la mercancía, otro grupo liderado por dos hermanos conocidos como Los Chantulos proporcionan la seguridad. Encabezan a grupos de hasta 40 personas que trasladan en 2 vehículos particulares y 1 camioneta Nissan.

Todos van armados y realizan detonaciones al aire para amedrentar, aunque en otros casos lo hacen contra las policías Municipal, Auxiliar, Estatal, Ministerial y hasta contra el Ejército, dependiendo de la situación.

Una mujer identificada como La Güera es la encargada de organizar a los pobladores y llevarlos a orillas de las vías del tren para agilizar el robo de las mercancías.

Se trata de Olivia P, quien había sido detenida por elementos de la Policía Estatal por robo a ferrocarril el 14 de diciembre de 2013… Tampoco se sabe cómo fue que quedó libre.