Periodismo con causa

Abaten federales a presunto asaltante

El ahora occiso y sus cómplices, dos sujetos que lograron huir, desataron un enfrentamiento con agentes en Cuacnopalan

Abaten federales a presunto asaltante
Jorge FONSECA/Víctor HERNÁNDEZ | La camioneta en la que viajaban tenía reporte de robo. Abaten federales a presunto asaltante

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Un hombre que no ha sido identificado murió abatido por elementos de la Policía Federal entre la noche del lunes y madrugada del martes en inmediaciones de Cuacnopalan, junta auxiliar de Palmar de Bravo. Otro sujeto, quien al parecer resultó lesionado, logró darse a la fuga; otras versiones indican que se trataría de dos individuos.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró en el lugar de los hechos una camioneta en la que viajaban el ahora occiso y sus cómplices, una pistola tipo escuadra que empuñaba la víctima y algunos elementos balísticos.

Aunque las investigaciones recién se iniciaron, la Policía Ministerial no descarta que se trate de integrantes de alguna banda dedicada al asalto a transportistas y hurto de vehículos con mercancía, aunque el robo de combustible es otra línea posible.

De esta forma, un sujeto de alrededor de 35 años de edad fue abatido por elementos de la Policía Federal que repelieron el ataque que el hoy finado y sus cómplices perpetraron contra los oficiales en inmediaciones de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

De acuerdo con información proporcionada por la corporación, los hechos ocurrieron cuando elementos de la patrulla 11231 les marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta Silverado de color blanco, con placas de Puebla, la cual fue detectada en el kilómetro 9+500; según reportes policiales estaba involucrada en múltiples asaltos en la zona y cuenta con reporte de robo.

El conductor hizo caso omiso de la indicación y por el contrario, en lugar de detenerse aceleró e inició con ello una persecución que concluyó en el kilómetro 11+100, donde los presuntos delincuentes se metieron a una brecha y comenzaron a disparar contra los policías.

El sujeto que viajaba en la batea de la camioneta murió a manos de la policía que respondió el ataque; su acompañante se dio a la fuga, pero se presume que resultó lesionado en el enfrentamiento.

Durante la revisión de la zona, a 50 metros de donde quedó el cadáver, se encontró un chaleco táctico con impactos de bala, que se presume llevaba puesto la persona que logró escapar.

Horas después se llevaron a cabo las diligencias del levantamiento de cadáver y éste fue llevado a la morgue de Tehuacán, donde permanece en espera de ser identificado.

Fotos: Víctor Hernández/Jorge Fonseca

Investigan a herido

Las autoridades indagan si un hombre que llegó con múltiples impactos de bala a la clínica San Francisco, en Azumbilla, en el municipio de Nicolás Bravo, está involucrado en el enfrentamiento contra la Policía Federal.

Se sabe que un individuo a bordo de un vehículo con impactos de bala llevó al lesionado a la mencionada clínica y después se retiró.

Por la gravedad de las heridas el médico de guardia llamó a una ambulancia para trasladar al lesionado al Hospital General de Tehuacán, pero no sin antes dar parte de lo ocurrido a las autoridades.

El lesionado mencionó que fue herido durante un intento de asalto, pero se investiga si pudiera tratarse de alguno de los maleantes que se enfrentaron momentos antes contra la Policía Federal en la Cuacnopalan-Oaxaca.