Frustran el hurto de tractocamiones

Por un caso hay un hampón detenido, quien había sido asegurado el 22 de junio por el mismo delito pero fue puesto en libertad  

Frustran el hurto de tractocamiones
Víctor HERNÁNDEZ | Los automotores que fueron ubicados por las autoridades.   Frustran el hurto de tractocamiones

Dos vehículos de transporte de carga que fueron robados por sujetos armados han quedado a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que elementos de la Policía Federal lograran recuperarlos en diferentes puntos carreteros de la entidad.

Agentes del destacamento Zacatepec reportaron que en inmediaciones de la carretera a Los Reyes y el entronque con la autopista Amozoc-Perote, localizaron un tractocamión que circulaba con dirección a la autopista y que salía de un poblado perteneciente a Tlachichuca.

Lo anterior les pareció extraño a los oficiales, y más aún que el chofer intentara escapar a toda velocidad al percatarse de que había patrullas en los alrededores. Se suscitó una persecución, según el reporte oficial, y el conductor de la unidad alcanzó los 120 kilómetros por hora.

No redujo su velocidad a pesar de las indicaciones de los elementos para que se detuviera, motivo por el cual se requirió del apoyo de otras unidades que se acercaron al punto y que lograron cerrarle el paso en el kilómetro 187+900 de la autopista Puebla-Orizaba.

Al detener al chofer, éste admitió en forma inmediata que escapaba porque el vehículo lo había robado en complicidad con otros sujetos, en la autopista Amozoc-Perote, y que lo llevaba a Perote, Veracruz, para abandonarlo. Allí, otros sujetos se harían cargo de él.

José, como se identificó al probable responsable, ya había sido detenido el 22 de junio de 2017 como probable responsable de robo a vehículo de carga, privación ilegal de la libertad, así como posesión y consumo de estupefacientes, pero obtuvo su libertad y volvió a delinquir.

El tractocamión que conducía contaba con reporte de robo, pero al momento de su aseguramiento estaba vacío y en su interior se encontró un inhibidor de señal.

Por otra parte, en el kilómetro 79+600 de la misma autopista, pero en el tramo México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, se logró recuperar un tractocamión con reporte de robo; la unidad circulaba con dirección a la Ciudad de México.

Mediante el operativo correspondiente se logró ubicar dicha unidad, que iba acoplada a un semirremolque tipo caja, donde se transportaban 60 toneladas de azúcar.

Según la Policía Federal, el chofer del vehículo informó que al ver que se aproximaban las patrullas los delincuentes optaron por darse a la fuga y dejarlo abandonado con la unidad y la mercancía.

 

En Tlaxcala

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) frustró el robo de un tráiler cargado con mercancía y logró el aseguramiento de tres personas oriundas de Puebla y el Estado de México; la autoridad ministerial ya los investiga.

A través de un reporte emitido al número de emergencia 911, policías estatales fueron alertados de que en la autopista Arco Norte se había suscitado el robo de una unidad marca International, modelo 2007, color azul con franjas verdes, acoplada a una caja seca Hyundai amarilla con blanco, modelo 2004, con placas del Servicio Público Federal.

De esta manera, los representantes de la ley desplegaron y fortalecieron los operativos de seguridad y rastreo en los diferentes accesos al estado para su localización.

Lo anterior dio como resultado el aseguramiento de tres sujetos en la comunidad de Santa María Texcalac, por la posesión del automotor con las características antes proporcionadas.

Así, quienes se identificaron como Carlos, Néstor y Óscar, de 19, 23 y 43 años, respectivamente, oriundos de los estados de Puebla y México, fueron asegurados y durante la inspección se les localizó un arma de fuego calibre .380 abastecida con cinco cartuchos útiles.

Además, el afectado los señaló como los responsables del ilícito cometido momentos antes, por ello con las estrictas medidas de seguridad los presuntos asaltantes fueron asegurados con el conocimiento de sus derechos y puestos a disposición junto con el vehículo recuperado y el arma de fuego, ante la autoridad competente para los procesos correspondientes.

La autoridad ministerial de aquella entidad investiga si estarían relacionados con más hechos delictivos cometidos en aquella región, pero trascendió que también se cruza información con la Fiscalía General de Puebla, pues no se descarta que operaran en ambas entidades.