Indagan caso Santa María La Rivera

José Luis López presuntamente murió en el hospital, versión que no coincide con la proporcionada por la PGR

Indagan caso Santa María La Rivera
Jorge FONSECA | No se ha vinculado a los detenidos con ninguna banda. Indagan caso Santa María La Rivera

José Luis López Pérez, de entre 30 y 35 años de edad, es el nombre del presunto delincuente que falleció tras un enfrentamiento que él y sus cómplices -quienes quedaron detenidos- protagonizaron la tarde del jueves en un domicilio de la colonia Santa María La Rivera.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), que se hizo cargo de las diligencias correspondientes, el hoy finado ingresó alrededor de las 16 horas al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud.

Su deceso se tiene registrado a las 17:57 horas, por ello la versión proporcionada por la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) de que el hoy finado murió en el trayecto en el hospital, quedó descartada.

Así consta en la carpeta de investigación 19064/2017, radicada en la Zona Centro. La trabajadora social del nosocomio confirmó que a su ingreso, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) refirieron que el paciente había resultado lesionado en un enfrentamiento con policías federales ministeriales.

La dependencia federal por su parte, informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal llevó a cabo un operativo en las inmediaciones de un inmueble de la calle Refugio Rodríguez, esquina con 5 de Febrero, en la colonia referido, donde aseguró a nueve personas.

Si bien la PGR informó en su boletín que los detenidos eran "probables integrantes de un grupo delictivo dedicado a la venta de diversas drogas", su enlace de comunicación, Adriana Pantle, señaló lo siguiente, cuando se le cuestionó sobre el grupo al que pertenecían: "no tenemos datos de que pertenezcan a algún grupo en concreto".

Los elementos policiacos atendían una denuncia ciudadana cuando fueron atacados, pero luego del enfrentamiento lograron asegurar a Abel, Edwin, Ernesto, José Luis, Juan, Jim, Ramón, Yair y Valente, respectivamente.

Abel, quien junto con el hoy finado resultó herido tras el enfrentamiento, se encuentra internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, donde se le mantiene bajo custodia.

En el lugar se aseguraron, según la PGR cuatro armas largas (rifles AR-15 y AK-47), cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, así como tres granadas de fragmentación.

Los detenidos, junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación y se espera que en las próximas horas se les judicialice.