Dan primer golpe al huachicol en 2018

Militares, policías y personal de Pemex montaron un intenso operativo en la colonia La Purísima

Como parte de las acciones emprendidas para combatir el robo de hidrocarburo y su comercialización, la mañana de ayer se registró una fuerte movilización en la colonia La Purísima, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, por parte de autoridades federales.

Participaron la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero también se contó con el apoyo de la Policía Municipal de Texmelucan, que se hizo cargo de la seguridad perimetral del lugar donde se llevó a cabo el despliegue.

Gracias a trabajos de inteligencia y a reportes anónimos, se llegó a un predio localizado en la colonia mencionada, donde se encontraron vehículos, contenedores y combustible extraído de manera ilegal en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); además, se detuvo a una persona.

En total, se aseguraron 18 vehículos y 77 mil litros de combustible fueron recuperados, tras la incursión de policías federales y castrenses.

 

Agencia Enfoque

 

El operativo, que inició la mañana del martes, se llevó a cabo en la esquina de las calles San Miguel Lardizábal Oriente y San Francisco, donde se localizó un predio en el que había vehículos utilizados para el trasiego de hidrocarburo robado.

En el lugar se encontraron alrededor de 77 contenedores o cubos con estructura metálica, de mil y mil 200 litros de capacidad, así como 18 vehículos, entre los cuales se encuentran camionetas Nissan tipo Estaquitas y Pick Up, con placas de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

Las autoridades han confirmado que 10 de las 18 unidades aseguradas, cuentan con reporte de robo, motivo por el cual se procedió a dar parte también al Ministerio Público del fuero común; de las 8 restantes, 2 contaban con doble fondo.

Asimismo, se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal contenedores con 77 mil 700 litros de diesel robado, sin que se reportara algún enfrentamiento o conato de violencia en la zona.

La Policía Municipal de San Martín Texmelucan procedió a brindar seguridad perimetral. No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado señaló que el operativo fue encabezado por su personal y que fueron 40 mil los litros de hidrocarburo decomisado, pero la Policía Federal refutó dicha información.

La persona detenida quedó a disposición de la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) para las investigaciones pertinentes.

 

  • URL copiada al portapapeles