Aseguran en Puebla capital 5 mil litros de huachicol

Los hechos tuvieron lugar en las colonias Lomas de San Jerónimo y Villa Frontera

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla reportó en acciones diferentes el aseguramiento de 5 mil 500 litros de combustóleo, al parecer de procedencia ilícita.

Policías del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP) llevaban a cabo labores de vigilancia en la intersección de las calles Monte la Cascada y Monte Himalaya, en la colonia Lomas de San Jerónimo, cuando se percataron de una camioneta estacionada marca Chrysler, tipo D350, amarilla con blanco y con placas de circulación del estado de Puebla, que desprendía un fuerte olor a gasolina.

Acto seguido, y con las debidas medidas de seguridad, los elementos procedieron a inspeccionar la unidad hallando en la batea 3 bidones con capacidad de mil litros cada uno, 2 de éstos abastecidos con el referido químico al 90 por ciento y el restante al 25 por ciento.

Por otra parte, efectivos de Seguridad Pública Municipal adscritos al Grupo Fénix, detectaron en el cruce del Camino a Tlaltepango y la calle San Gregorio, en la colonia Villa Frontera, dos camionetas abandonadas junto con seis contenedores en cuyo interior almacenaban alrededor de tres mil 420 litros de hidrocarburo.

Los vehículos detectados son 1 Chevrolet 3500, blanco con rojo, con placas de Puebla; y 1 Chevrolet Silverado negro, con metálicas del Estado de México.

Ante los hechos descritos, las unidades y el compuesto químico quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Puebla, instancia encargada en iniciar las investigaciones correspondientes.

 

En el resto de la entidad

En otras acciones, por parte de la Policía Federal se ha reportado el aseguramiento de vehículos utilizados para el trasiego de combustible robado, así como de una toma clandestina que ya fue clausurada, pero en ninguno de los casos se informó sobre personas detenidas.

Asimismo, en San Martín Texmelucan se informó que durante la mañana de ayer hubo un enfrentamiento con presuntos huachicoleros, versión que quedó descartada por parte de las autoridades municipales y estatales, aunque sí hubo disparos.

En Huejotzingo tuvieron contacto con un vehículo que contaba con reporte de robo y en el que se encontraron contenedores con combustible robado; elementos de la Policía Federal también detectaron una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los hechos se registraron en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, a la altura del kilómetro 466+640 del poliducto Minatitlán-México, donde se implementó un operativo coordinado con Seguridad Física de Pemex.

En el lugar se encontró abandonada, una camioneta Ford F-350 roja, con placas 275 AM2 del Servicio Público Federal, que llevaba un contenedor de mil litros de capacidad, abastecido al 60 por ciento, es decir, con 600 litros de diesel.

A tres metros del vehículo, se detectó la toma clandestina que quedó clausurada por personal especializado de Pemex.

Por otra parte, en Camino a la Barranca de Pesos sin número, en la colonia San Damián de San Martín Texmelucan, se aseguró -también por parte de la Policía Federal- una vagoneta abandonada, que transportaba 360 litros de diesel robado.

Además, elementos de Seguridad Pública municipal y de Seguridad Física lograron asegurar un vehículo con 2 mil litros de gas.

Los hechos ocurrieron la mañana del viernes alrededor de las 8:40 horas, cuando por medio de una llamada anónima se notificó a la Policía Municipal que en el paraje Las Piñas, en San Lucas Atoyatenco, se encontraba gente ordeñando ductos.

Acudieron elementos de Seguridad Física y de la Policía Municipal, quienes al arribar escucharon detonaciones de arma de fuego.

Como respuesta, los uniformados realizaron disparos al aire para disuadir a los chupaductos, quienes huyeron dejando una camioneta Chevrolet Pick Up doble cabina de color negro, sin reporte de robo.

En la batea la unidad transportaba dos contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno, ambos llenos con hidrocarburo.

En ninguno de los casos se reportaron personas detenidas.

  • URL copiada al portapapeles