Arden los ánimos en Tlahuapan; habitantes bloquean la México-Puebla

Habitantes de Santa Rita Tlahuapan se manifestaron por la detención del regidor de Gobernación

Habitantes de Santa Rita Tlahuapan mantuvieron cerrada la circulación por la autopista México-Puebla desde las 14 horas hasta alrededor de las 21. Exigían la liberación del regidor de Gobernación, Justicia y Buen Gobierno, Javier Huerta Montero, detenido el sábado por haber agredido a golpes a un oficial de la Policía Federal, por ello fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR).

Reportes policiales indicaron que todo comenzó el sábado minutos antes de las 15 horas, cuando los federales realizaban el operativo Cinturón a la altura del kilómetro 60 de la México-Puebla, en el tramo Santa Bárbara-San Martín Texmelucan.

En ese momento, uniformados de Tlahuapan llegaron al lugar y comenzaron a alegar con los federales que el tramo en cuestión era jurisdicción municipal. El regidor se presentó para respaldar a los elementos locales y según los reportes, el edil, al retirarse, lo hizo muy molesto e incluso intentó atropellar a los uniformados.

Las cosas, al parecer, se habían tranquilizado cuando se presentó el alcalde Joel Díaz Ramírez, quien dialogó con los involucrados y así volvió la paz, con el compromiso de tener una reunión con autoridades federales el lunes por la mañana.

Sin embargo, las cosas no quedaron ahí. Un par de horas después, minutos antes de las 17 horas del sábado, los federales acudieron para atender un hecho vial en el kilómetro 77 de la carretera México-Puebla, donde encontraron que los operadores de dos grúas se liaban a golpes, por ello procedieron a separarlos, en ese momento uno de los uniformados de la federal habría sido agredido por el hermano del regidor Javier Huerta y por un operador de una grúa.

Por ello debió interferir otro federal y en ese momento el segundo uniformado, según reportes policiales, fue agredido de forma directa por el edil.

Los federales lograron someter al regidor y después lo llevaron ante las autoridades federales, en las instalaciones de la PGR, para iniciar las acciones legales en su contra.

Cierran la autopista

Derivado de los hechos anteriores, familiares del regidor y pobladores cerraron la autopista México-Puebla, en principio los carriles que conducen a Puebla y después en ambas direcciones.

La gente colocó llantas y las incendió, de tal manera que las autoridades desviaron la circulación por la federal para evitar aglomeraciones viales en dicha carretera.

Alrededor de las 19:10 horas, según reportes ciudadanos, la Policía Federal intentó reabrir la autopista, pero los agentes fueron repelidos a pedradas por el grupo.

 

#Precaución Pobladores cierran autopista México-Puebla a la altura de Tlahuapan; se manifiestan por la detención de un habitante de este municipio. (Video @PoliciaFedMx) pic.twitter.com/XCJVYLKOI5

- El Popular (@diarioelpopular) 7 de enero de 2018



Agencie Enfoque

Versión de los pobladores

De acuerdo con pobladores que participaron en el cierre carretero, todo comenzó porque un tráiler se atoró al pasar un puente. El regidor habría llevado grúas de su propiedad para destrabarlo, pero los federales emplearon grúas Valle, las cuales reclamaron tener concesionado el tramo carretero.

Según las personas entrevistadas, los federales respaldaban a Grúas Valle y así se habría iniciado el conflicto.

  • URL copiada al portapapeles