Evitan saqueo en Acajete

Alrededor de una treintena de personas intentó vandalizar un Coppel para sustraer objetos de valor

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, sólo un intento de saqueo se registró ayer en la madrugada en el municipio de Acajete pero no pasó a mayores, pues quedó en intento por la intervención de las policías Municipal y Estatal.

Sí se registraron daños, pero no a la tienda a la que pretendían ingresar por la fuerza, sino en un comercio aledaño, pues los vándalos arremetieron a pedradas contra los uniformados cuando se dieron cuenta de que no podían llevar a cabo su cometido. Sin embargo, la SSP afirmó, a través de un boletín, que no hubo afectaciones por estos hechos.

Alrededor de la medianoche, elementos de la Policía Municipal de Acajete, con apoyo de la Estatal, frustraron el saqueo que un grupo de personas intentaba cometer en la tienda Coppel que se encuentra en el centro de ese municipio.

Se trató de al menos una treintena de personas, entre hombres y mujeres, que llegó al establecimiento con la intención de vandalizar la cortina metálica para ingresar y apoderarse de objetos de valor.

Instantes antes se reportó un incendio en la iglesia de la zona y se manejaron versiones sobre la relación de ambos hechos, como que el fuego había sido provocado para distraer a la policía, pero esto quedó descartado.

Fotos: Víctor Hernández

Sobre el intento de saqueo se reportó que un grupo de personas arribó después de la medianoche a la tienda Coppel del centro, pero se topó con más de 50 elementos policiacos, que disuadieron a los saqueadores.

Al ver frustrados sus planes, arrojaron piedras contra los policías pero ni así lograron romper el cerco y al ver que llegaban más policías, optaron por dispersarse para evitar su detención, aunque causaron daños en una farmacia a la que le rompieron los vidrios.

Sobre el incendio, a unas calles del lugar, el parte oficial indica que fue atendido elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, que se trasladaron a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en avenida Ayuntamiento número 8.

Para entonces, los vecinos, con cubetas de agua y mangueras, apagaron el fuego que consumía enseres en un cuarto de 20 metros cuadrados, ubicado en el segundo nivel del templo; en el lugar se almacenaban alrededor de 500 kilos de desperdicio de madera, que ardieron en su totalidad.

Quedó descartado que el incendio haya sido provocado como distractor para cometer el saqueo en Coppel, una vez que intervinieron las autoridades se estableció que el fuego fue originado por una veladora.

El parte oficial de las autoridades señala: "La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla informa que en el municipio de Acajete no se registraron saqueos.

 "De acuerdo con el reporte oficial, pobladores de dicho municipio alertaron sobre la presencia de personas que convocaron a saquear una tienda dedicada a la venta de muebles y aparatos electrónicos, por lo que, en coordinación con las policías estatal y municipal, montaron una guardia sin que se presentara incidente alguno.

"Con lo que respecta al incendio registrado en una iglesia de la localidad, cabe señalar que fue iniciado por la caída de una veladora, de forma accidental, por lo que es falso que haya sido producto de vandalismo. El inmueble registra daños menores y no hay lesionados.

"En dicho municipio sólo se tuvo reporte de un robo de tipo común en un comercio, por lo que de inmediato se montó un dispositivo para ubicar a los responsables, pero este hecho no tiene ninguna relación con un supuesto acto de saqueo".

  • URL copiada al portapapeles