Siguen proceso contra incitadores a saqueos

La pareja repartía volantes donde invitaban a la ciudadanía a sumarse a saqueos durante el fin de semana pasado

La mañana de ayer se llevó a cabo la primera audiencia relacionada con la detención del jueves, de un hombre y una mujer que según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado llevaban droga entre sus pertenencias y habían difundido a través de redes sociales mensajes para incitar a la gente a cometer saqueos el fin de semana.

Ambos quedaron imputados por la comisión de apología del delito; es el cargo por el cual se calificó de legal la detención y en los próximos días que se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Jesús e Ivonne Guadalupe van a continuar el proceso en libertad, ya que el delito por el cual han sido imputados no amerita prisión de manera oficiosa; sin embargo, se les impusieron algunas medidas cautelares para evitar que se evadan de la justicia.

Según se dio a conocer en la audiencia, la pareja no fue detenida en acciones por separado y tampoco incitaban a cometer los saqueos a través de mensajes de redes sociales, como lo informó la Secretaría de Seguridad Pública, sino que estaban volanteando en la vía pública.

La presunta posesión de estupefacientes no fue tema en la audiencia de ayer, por lo que no se sabe si fue cierto y se precisó que su detención ocurrió el jueves 4 de enero a las 18:15 horas, en la 11 Sur, frente a las instalaciones de la plaza comercial Centro Sur.

Policías estatales de la patrulla PE-744 brindaron apoyo a una mujer que les informó sobre una pareja que repartía volantes y que la había atacado de forma verbal por negarse a aceptar uno de los papeles porque contenía mensajes que incitaban a participar en saqueos los días 5, 6 y 7 de enero.

Los volantes contenían el siguiente mensaje: "Saqueos 2018. Sé parte de los saqueos que se realizarán en diferentes centros comerciales, reúnete con tus vecinos y hagamos el saqueo más grande, reunámonos en tiendas de tú interés para llevarte artículos necesarios. La cita es a las 5 de la tarde del 5 de enero. No al mal gobierno" (Sic).

A la pareja se le aseguraron 80 volantes con ese texto. Aunque podrán seguir su proceso en libertad, se les dictó como medida cautelar, la presentación periódica -cada 15 días- ante el juez y pagaron una garantía económica de 3 mil pesos por cada uno.

  • URL copiada al portapapeles