Dictan formal prisión a malhechor

El imputado fue detenido en el 2009 cuando conducía un camión robado, fue procesado por el crimen de delincuencia organizada

La Procuraduría General de la República (PGR) delegación Puebla, obtuvo del Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito auto de formal prisión (derivado del Sistema de Justicia Penal Tradicional) contra una persona por delincuencia organizada.

De acuerdo con la toca penal, el 22 de abril de 2009 el inculpado fue detenido por elementos de la Policía Federal en el kilómetro 96+800 tramo Zacatepec-Perote, cuando conducía un tracto camión cargado con maíz que poco antes robó.

Además, iba custodiado por dos personas más que viajaban en otro vehículo, quienes durante sus declaraciones manifestaron trabajar para una organización delictiva.

Por estos hechos, el Ministerio Público de la Federación, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició investigación y durante el proceso el juez le decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar, resolución que el fiscal de la Federación apeló, obteniendo la revocación de la misma y por tanto el auto de formal prisión dentro del sistema de justicia penal anterior.

Por otra parte, la misma dependencia federal, y dentro de ese sistema tradicional, obtuvo auto de formal prisión contra otra persona, acusada de cometer un delito electoral.

De acuerdo con el expediente de la causa penal, la inculpada acudió al módulo de atención ciudadana del Vigésimo Tercer Distrito Electoral Federal número 14 del entonces IFE, en la localidad de Chietla, a solicitar su credencial para votar con datos falsos respecto a su identidad y fecha de nacimiento.

Por estos hechos, el representante social de la Federación a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su delegación en Puebla, integró la averiguación previa y desahogó las diligencias necesarias, que derivaron en el auto de formal prisión otorgado por el juez.

 

  • URL copiada al portapapeles