Mujer da a luz en transporte público

Testigos afirman que el chofer, en lugar de ayudar, bajó a la madre y al recién nacido

Xiutetelco.- Una mujer dio a luz a bordo de una unidad del transporte público en la comunidad de San Antonio, esto tras acudir a revisión a la Casa de Salud de Xiutetelco, de donde al parecer la habrían mandado al Hospital General de Teziutlán porque aún presentaba poca dilatación; sin embargo, el parto se dio al abordar la unidad.

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía del martes, cuando la fémina, al sentir los primero síntomas de parto, acudió a la Casa de Salud ubicada en la comunidad de San Antonio, donde fue atendida, encontrando apenas 1 centímetro de dilatación, por ello la encargada la remitió al hospital de Teziutlán, donde recibiría mejor atención.

Por tanto, la fémina subió a una combi, donde casi de forma instantánea comenzó a presentar dolores intensos, que indicaron el inicio del parto, siendo auxiliada por un familiar que la acompañaba, así como por algunos de los presentes.

De acuerdo con los presentes, el chofer, el percatarse de lo que ocurría, en lugar de ayudar y trasladar a la mujer a un centro hospitalario le pidió que se bajara con todo y recién nacido, optando esta por resguardarse en la capilla del lugar, sobre todo ante las bajas temperaturas.

Minutos más tarde, en que al lugar, arribaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) del municipio, quienes brindaron los primeros auxilios a ambas personas, cortando el cordón umbilical y procediendo a trasladarlos al Hospital General de Teziutlán.

Los testigos se mostraron inconformes por cómo se trató a la mujer y al bebé, solicitando a las autoridades correspondientes su intervención, para que en este caso los choferes sean capacitados para actuar ante una contingencia de este tipo.

  • URL copiada al portapapeles